Exclusivo
Covid-19

Golpe a la construcción, el comercio y el turismo; casos suben a 1,801

Moody’s Local advierte de una afectación ‘importante’ en la tasa de crecimiento. El impacto real variará para cada sector de la economía.

Golpe a la construcción, el comercio y el  turismo; casos suben a 1,801
El Ministerio de Desarrollo Social informó que este fin de semana el gobierno repartiría 32 mil 605 bonos y 22 mil 758 bolsas de alimentos en 12 corregimientos de Panamá Centro. Agustín Herrera

Actividades ligadas al turismo -como la aviación comercial, los hoteles y los restaurantes-, el comercio al por menor y la construcción podrían tener un mayor impacto negativo por la crisis provocada por el nuevo coronavirus en el país.

Así lo refleja un reciente reporte de la calificadora Moody’s Local, que advierte de una afectación “importante” en la tasa de crecimiento del país para este año, aunque todavía admite que no es posible determinar el impacto real por tratarse de un evento en curso.

Estos tres sectores económicos son importantes generadores de empleo, así que un impacto negativo se traduciría en mayores índices de desempleo en el país.

El impacto de la crisis variará de sector a sector. Hay un grupo de actividades que, según la agencia, tiene un riesgo medio, como la generación de energía, las telecomunicaciones y la educación privada. Mientras, otras actividades están menos expuestas y mantienen un nivel bajo de riesgo. Este es el caso de la industria alimentaria, la ganadería, la agricultura y el comercio de supermercados y farmacias, que no se han detenido.

El Covid-19 afecta la economía del país, al tiempo que el contagio va creciendo.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer 1,801 contagios. De ese total, 1,513 están en aislamiento domiciliario y 229, hospitalizados. La cifra de fallecidos se elevó a 46 y se reportan 13 recuperados.

Las autoridades de Salud detallaron que del total que está en aislamiento, 298 se encuentran en los llamados hoteles-hospital.

Javier Nieto, miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus del Minsa, enfatizó que es necesario el uso de las mascarillas, porque hay evidencia científica de que un 25% de las personas con el virus puede ser asintomático.

Hoy es el primer día de cuarentena absoluta, y solo podrán circular aquellos que tienen salvoconducto y deben trabajar.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más