Exclusivo Suscriptores
ANÁLISIS

Moisés Giroldi y el golpe que casi cambia la historia

Moisés Giroldi y el golpe que casi cambia la historia
El golpe implosionó, dado que las tropas leales llegaron por todas partes.

Ese martes, el dictador Manuel Antonio Noriega llegó a la comandancia a las 7:10 a.m.

El mayor Moisés Giroldi, jefe de la compañía Urracá, que tenía a cargo el control del Cuartel Central, y compadre del dictador, inició el golpe que se convirtió en la última oportunidad fallida de evitar una invasión estadounidense y de hacer una transición pacífica hacia el poder civil.

El domingo 1 de octubre de 1989, según diversas fuentes, Giroldi había coordinado con agentes de inteligencia estadounidenses para que se llevaran a Noriega de Panamá.

El golpe pretendía sacar al militar de la comandancia y convocar a nuevas elecciones con ayuda de la OEA.

Giroldi pidió que las fuerzas armadas de Estados Unidos, acantonadas en las riberas del Canal de Panamá, bloquearan el acceso terrestre de los refuerzos de las tropas leales a Noriega y así evitar que rescataran a su jefe y abortaran el golpe.

Las acciones de los golpistas funcionaban como reloj. Las tropas de la Urracá se tomaron el Cuartel Central y Noriega fue encerrado en su oficina.

Error falaz: tenía a su disposición el teléfono de la comandancia. A lo largo de la mañana, el dictador convencería a Giroldi de cambiar de intenciones y, de una forma magistralmente siniestra, derrotaría el golpe.

“No converses con él, que te va a convencer que te eches para atrás. No lo escuches”.


Javier Licona a Moisés Giroldi

El periodista Daniel Alonso, quien era el encargado de las relaciones públicas de las Fuerzas de Defensa, recibió órdenes de Giroldi para que leyera la proclama golpista en Radio Nacional.

El mensaje fue grabado y transmitido también por La Exitosa, pero a las 11:30 a.m. la emisora salió del aire.

Alonso acudió a RPC para leer en televisión el comunicado, pero a minutos de su transmisión también salió del aire.

El capítulo más enigmático del golpe fue el rol de Estados Unidos. Aunque dos helicópteros del Comando Sur sobrevolaron la comandancia, no bajaron a recoger a Noriega.

Pasadas las 11:00 a.m., el capitán Javier Licona, en compañía de otros oficiales, acudió a Fuerte Clayton para conversar con el general Marc Cisneros y consolidar el apoyo de Estados Unidos al golpe.

De lo transcurrido existen múltiples versiones. Una consiste en que los golpistas solicitaron el apoyo, pero se rehusaron a entregar a Noriega. Otra, alude a que la competencia burocrática entre la CIA y el Pentágono entrampó la acción militar de Estados Unidos.

Algunas publicaciones señalan la posibilidad de que Giroldi cambió de opinión y descartó la entrega de Noriega a los militares estadounidenses.

El golpe implosionó, dado que las tropas leales llegaron por todas partes. Los Macho de Monte venían de Río Hato, los Tigres de Tinajita, los Pumas de Tocumen y el Batallón 2000 de Panamá Este. Los hombres de la Urracá, que apoyaban el golpe, se rindieron.

Como resultado, 11 oficiales fueron fusilados entre el 4 y el 5 de octubre. Unas 75 personas fueron enviados a Coiba, torturadas y maltratadas.

El presidente de Estados, Unidos, George Bush, fue calificado como “débil” ante la oportunidad que representó el golpe.

El 19 de diciembre de 1989, Bush cambió su sobrenombre y Noriega se entregó cuatro días después.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más