Al menos, hasta el próximo 31 de diciembre, el procurador de la Administración, Rigoberto González, podrá continuar investigando a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.
En una audiencia para decidir una solicitud para que el procurador González se declarara o no impedido de investigar Porcell, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Ramón Fábrega, en calidad de juez de garantías en este caso, desestimó las pretensiones del abogado que demandó a Porcell, quien alegaba amistad entre los dos procuradores.
Tras filtrarse las comunicaciones del expresidente Juan Carlos Varela entre los años 2017 y 2018 (“Varelaleaks”) el 5 de noviembre en las que habría quedado en evidencia que el mandatario y la procuradora Porcell hablaban de casos de alto perfil que maneja el Ministerio Público, el abogado Abdiel González Tejeira presentó ante la Procuraduría de la Administración una denuncia penal contra Porcell por la presunta comisión de los delitos de los delitos contra la seguridad colectiva y contra la administración pública, y por supuesto encubrimiento.
En la audiencia, celebrada en la tarde de ayer en el Palacio Gil Ponce, Fábrega determinó que González Tejeira no sustentó por escrito las causales de impedimento en las que, según él, habría incurrido el Procurador.
Y aseguró que el procurador González ha declarado públicamente que cuenta con poco personal y ello demuestra su desinterés por investigar este caso.

González Tejeira también demandó al expresidente Varela por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes, corrupción de servidores públicos y encubrimiento.
Según el abogado denunciante, las comunicaciones del exmandatario con la procuradora Kenia Porcell revelarían una posible intromisión del Ejecutivo en el Ministerio Público, y en casos judiciales ligados a actos de corrupción, como el de los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá.
Tacla Durán
También trascendió que González gestiona tomarle una declaración jurada a Rodrigo Tacla Durán con relación a la posible vinculación de miembros del pasado gobierno con el escándalo de Odebrecht.
El procurador González también adelanta una investigación contra Porcell, por su supuesta renuencia de investigar la vinculación de miembros del pasado gobierno con el escándalo de Odebrecht, a los que Tacla Durán podría vincular.
Esta semana, González habría sostenido, al menos, dos reuniones con dos abogados de Tacla Durán para allanar el camino para una declaración suya.
Tal como se recordará, Porcell anunció su renuncia al cargo, efectiva a partir del 1 de enero de 2020, el pasado 12 de noviembre, en medio del escándalo de los “Varelaleaks”, Dijo que para dar oportunidad que se hiciera una investigación como corresponde.
Una vez la procuradora deje el cargo, la investigación pasaría una fiscalía del Ministerio Público, porque al procurador de la Nación en ejercicio solo lo puede investigar el procurador de la Administración. Es decir, el funcionario perdería competencia.