La búsqueda de alternativas terapéuticas para la enfermedad Covid-19, que transmite el virus SARS-CoV- 2, no se detiene en el mundo, y Panamá no es la excepción.
Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) llevan adelante un estudio que busca dar indicios preclínicos de la efectividad del uso de células madre como tratamiento a pacientes con algún síndrome respiratorio causado por la Covid-19, así como para contrarrestar la cascada inflamatoria y estimular la regeneración pulmonar en los pacientes.
Mairim Solís, científica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Icges, explicó que el estudio preclínico que efectúan es in vitro, es decir, se aislan las células madre de la placenta proveniente de embarazadas con la enfermedad, y en el laboratorio (no en humanos) se estudian los efectos del nuevo coronavirus en la función de estas células.
Además, los científicos panameños buscan conocer si también hay transmisión vertical –de madre a hijo– del nuevo coronavirus, como ocurre con el virus del zika y el SARS-CoV-1.
El estudio del Gorgas es uno de los 6 protocolos de investigación aprobados por el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI), de los 20 que se han presentado. Otro estudio terapéutico aprobado hace unas semanas fue el de uso de plasma convaleciente para pacientes con la Covid-19.
