Más voces repudian la orden de la jueza Elkis Martínez de prohibirle a La Prensa publicar imágenes de Janio Lescure, un abogado que tampoco puede ser investigando por este medio.
Esta vez, se pronunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en un comunicado advirtió que la decisión de la funcionaria judicial es “un grave antecedente para la libertad de prensa”.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en que el dictamen “es un grave antecedente” que atenta contra estándares internacionales y derechos constitucionales sobre libertad de prensa.
La organización, con sede en Miami, instó a revertir “este dictamen de censura previa que busca amordazar al periodismo de investigación sobre cuestiones de dominio público”.
En septiembre de 2019, La Prensa reprodujo grabaciones en las que Lescure expuso presuntos actos de corrupción en el Órgano Judicial de Panamá. El audio fue grabado por detectives de una agencia de inteligencia privada israelí en España, que simularon ser empresarios interesados. La información fue originalmente publicada por el diario El Mundo de España.
La jueza tomó la decisión el pasado 8 de junio en la audiencia de afectación de derechos del proceso que se sigue a Corporación La Prensa (Corprensa), cuyo representante legal es Diego Quijano, y al director asociado de La Prensa, Rolando Rodríguez. Ambos, querellados por la presunta comisión de delitos contra el honor en perjuicio de Lescure.
En Panamá, el Consejo Nacional de Periodismo dijo que cualquier medida de protección que afecte el derecho de acceso a la información de los ciudadanos sobre temas de interés público se convierte en censura.

