Con desfiles folclóricos y marchas, los santeños festejaron ayer el grito de independencia de Panamá de España de 1821, un hecho histórico que registra la memoria de la patria.
En distritos como La Chorrera y San Miguelito, como en otros años, las costumbres, la tradición y el jolgorio resaltaron en el desfile que recorrió las principales calles de esas comunidades.
Mientras, en la provincia de Los Santos y el corregimiento de Juan Díaz de la provincia de Panamá, las fiestas se caracterizaron por el desfile de bandas escolares e independientes.
El abanderado del distrito de San Miguelito, Jorge González, viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, agradeció la invitación que le hicieron para presidir estas fiestas.
Mientras que los espectadores alabaron la organización, pero criticaron el cambio de ruta del desfile, porque lo acortó.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila defendió la nueva ruta, porque, dijo, captó más público. A su juicio, en la ruta anterior había más espacios, por lo que las delegaciones desfilaban solas.
En Juan Díaz, el creador de la actividad, el diputado del PRD Elías Castillo, dijo que una fiesta que nació para un corregimiento, pasó a ser un evento del país.
A la vez, en La Chorrera, el desfile salió del parque 10 de Noviembre y se trasladó hasta los terrenos de la feria, donde se realiza una feria folclórica.
En la provincia de Los Santos, el presidente Juan Carlos Varela colocó ofrendas florales en las tumbas de los próceres de la independencia, antes de comenzar oficialmente los actos protocolares.
(Con información de Andrea Gallo)













