Exclusivo Suscriptores
CONDENA

Rafael Guardia Jaén no convence al juzgado; seguirá tras las rejas

Rafael Guardia Jaén no convence al juzgado; seguirá tras las rejas
Rafael Guardia Jaén fue condenado a 60 meses de prisión por peculado y blanqueo de capitales. Archivo

Rafael Guardia Jaén, exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) condenado por peculado y blanqueo de capitales, permanecerá recluido en la cárcel El Renacer.

+info

Aprehenden $2 millones más a Rafael Guardia Jaén, exdirector del PANRafael Guardia Jaén fue trasladado a la Gran JoyaAdmiten demanda que interpuso Guardia Jaén

La jueza de cumplimiento Malena Caballero le negó ayer una petición de libertad vigilada, con el argumento de que la solicitud presentada por Mónica Peralta, su abogada defensora, incumplió los requisitos necesarios para darle el visto bueno.

Caballero fundamentó su decisión en que el trabajo que desempeñaría Guardia Jaén, como asistente legal en una firma de abogados, era demasiado exigente para la condición de salud que tiene el exfuncionario.

Concluyó, en tal sentido, que mal podría ella aceptar que Guardia Jaén goce de esta oferta laboral, cuando su salud se ha visto deteriorada por males como gastritis y dolor de columna, entre otros.

En la audiencia, se dio a conocer que Esperanza Juárez, la primera esposa de Guardia Jaén, se había ofrecido como garante de esta petición. Para ello, ponía a disposición su domicilio.

La jueza, empero, dijo que, debido a las labores particulares de Juárez, no se podría garantizar el fiel cumplimiento de la norma de libertad bajo vigilancia.

Incluso, durante el desarrollo de la audiencia Juárez pidió permiso ante la jueza para atender su negocio, acción que Caballero también tomó en cuenta para fundamentar su decisión.

Se trata de la segunda vez que se le niega esta petición a Guardia Jaén. La primera vez tuvo lugar en octubre del año pasado.

En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore.

Guardia Jaén fue condenado a 60 meses de prisión por el Juzgado Decimoquinto Penal.

Lea también: Niegan libertad vigilada para Rafael Guardia Jaén


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más