Exclusivo
CRIMINALIDAD

Guatemala restringe libertades civiles en otros seis municipios

Guatemala restringe libertades civiles en otros seis municipios
Alejandro Giammattei, durante una actividad de gobierno el 15 de enero de 2020. AFP/Archivo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció ayer que restringirá derechos constitucionales en seis municipios del sureño departamento Escuintla para combatir la criminalidad que azota la región, en el cuarto decreto de este tipo emitido por el mandatario.

El llamado Estado de Prevención restringe derechos constitucionales, como las reuniones y manifestaciones públicas, y otorga mayores facultades al gobierno para el uso de la fuerza.

Con estas acciones se busca “sacar de la calle a esos delincuentes que nos han tenido de rodillas tanto tiempo”, indicó el mandatario en un mensaje a la nación.

Giammattei aseguró que tomó esta decisión debido a la “grave situación de inseguridad a consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común” y señaló que la medida asumida en otros municipios ha “dado buenos resultados”, gracias a las denuncias de la población, por lo que continuará replicando esa decisión en el país.

El estado de prevención regirá por seis días en los municipios de Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto de San José, Palín y Escuintla, en el departamento de Escuintla, ubicado sobre el Pacífico sur del país.

Se trata de la cuarta vez que Giammattei emite un decreto de ese tipo desde que asumió la Presidencia, el pasado 14 de enero.

Estas restricciones ya habían sido impuestas en municipios de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, así como en poblados de la provincia de Chimaltenango, al oeste de la capital.

Según datos oficiales, la mitad de las 3,500 muertes violentas que se registran en Guatemala cada año están vinculadas al narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato.


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más