Guillermo Sáez Llorens: ‘Nunca he tenido relación con hecho ilícito alguno’



El exdirector de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, dio su versión tras la revelación que hicieran exejecutivos de la empresa FCC ante fiscales en España de que la obra conocida hoy como Ciudad de la Salud fue adjudicada a su favor, porque tuvieron que pactar el pago de una coima del 9% del costo bruto de la obra.

“Primero que nada, nunca he tenido relación con hecho ilícito alguno y así lo dejó ver el Informe de Auditoría NÚM.086-110-2016 DINAG-DESASSS de la Contraloría General de la República que ellos realizaron. Tampoco me consta que lo que ustedes están diciendo en esta noticia sea cierto.

Es TOTALMENTE falso que yo haya pedido o me hayan dado un pago por cambio del financiamiento de la Obra.  El Señor Francolini NO pudo haber dicho tal cosa, ya que este señor NUNCA tuvo nada que ver con la CSS ni con el proyecto de la Ciudad Hospitalaria.

Importante resaltar que este proyecto fue licitado y adjudicado mediante acto público.

No se a quién le cabe en la cabeza que por haber rebajado un monto de $ 70 Millones a un proyecto (de $ 587 a $ 517M), le van a dar una comisión a alguien de $ 4M, cuando lo que buscó LA JUNTA DIRECTIVA fue rebajar este monto, no subirlo. Creo que es el único proyecto en Panamá en que se firmó una adenda para reducir el monto inicial de un proyecto.

Y para que tengan toda la información completa, el cambio del financiamiento no fue iniciativa mía, fue por una solicitud de la junta directiva, ya que la CSS en este momento tenía buena liquidez y vio una oportunidad para reducir el monto del proyecto, y esto fue analizado y aprobado tanto por el financista de la Junta Directiva como por el Director de Finanzas de la CSS.

Es importante resaltar que la Fiscalía me revisó todas mis cuentas y pudieron verificar que mis ingresos siempre fueron acordes con el producto del trabajo que he realizado profesionalmente.  La auditoría de la CONTRALORÍA GENERAL DEL REPÚBLICA dejó muy claro que el monto del proyecto era acorde con el presupuesto del proyecto, que todo se hizo correctamente, inclusive desde la etapa precontractual y que los pagos fueron acordes con el avance de obra.

Este es el proyecto de salud (3er y 4º nivel de complejidad) con el costo de construcción mas bajo por /mt2 = $ 2,223, busquen cualquier otro y verán… bajo mi administración NUNCA se firmó una adenda para aumentar el costo del proyecto”