Exclusivo
PROYECTOS

Habilitación de salas para Covid-19 atrae a 6 empresas

El proyecto implica instalar y acondicionar 784 camas hospitalarias para pacientes con Covid-19, en las tres salas de exhibiciones con las que cuenta el Centro de Convenciones Amador, en Ancón.

Habilitación de salas para Covid-19 atrae a 6  empresas
Unas seis empresas presentaron propuestas económicas para la habilitación de infraestructura en el Centro de Convenciones Amador, corregimiento de Ancón. Archivo

El proceso de selección de contratista para habilitar provisionalmente 784 camas hospitalarias para pacientes con la Covid-19 en el Centro de Convenciones Amador, en Ancón, está en su fase final.

Seis empresas presentaron sus propuestas económicas tras la invitación a cotizar que hizo la mesa conjunta integrada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social.

Las ofertas para adecuar el inmueble van desde $2.7 millones hasta $7.5 millones. Construcciones e Inspecciones Nacionales entregó una cotización por $3.3 millones; Administración y Supervisión de Obras, una por $3.3 millones, e Ingeniería RM, otra por $7.5 millones.

También se presentaron al proceso Constructora Riga Services ($4.8 millones), Diseño y Servicios Povar ($2.7 millones) y Proyectos Alheir ($3.3 millones).

Se espera que en los próximos días la mesa conjunta escoja una de las empresas para concretar este plan, ya que tanto el director del Seguro Social, Enrique Lau Cortés, como el exministro de Salud y miembro del Consejo Consultivo, Francisco Sánchez Cárdenas, coinciden en que entre noviembre y diciembre podría haber un aumento de casos, para lo cual hay que estar preparados con capacidad de camas.

“Si bien tenemos menos casos de coronavirus, aún se reportan a diario entre 600 y 700 nuevos, lo que es mucho. No nos engañemos”.

Francisco Sánchez Cárdenas, exministro de Salud

“Estamos viendo que en Europa y Suramérica hay rebrotes. Ayer, en Canadá declararon oficialmente una segunda ola del virus, y nosotros, en base a estas experiencias, debemos prepararnos con más camas”, advirtió Sánchez Cárdenas.

Especificaciones

Según las especificaciones técnicas que fueron publicadas en el portal Panamá Compra, el proyecto utilizará dentro de las instalaciones del centro de convenciones un área total de 18 mil 48 metros cuadrados de construcción aproximadamente. Este centro de convenciones abarca 56 mil metros cuadrados, lo que significa que la nueva obra se tomará poco más del 30% del recinto.

El proyecto cuenta con 784 camas que estarán ubicadas en las tres salas de exhibiciones que tiene el centro de convenciones y, para seleccionar la cotización que satisfaga las necesidades del Estado, la mesa tomará en consideración los precios cotizados y el plazo de entrega de la obra de habilitación.

De acuerdo con lo establecido, se espera que el proyecto sea terminado en 30 días. Durante el proceso de consultas, algunas empresas interesadas solicitaron 30 días más, lo que no fue aceptado por las autoridades de salud involucradas en este proceso.

Indicadores - Pruebas, positividad y camas

En las últimas cinco semanas el promedio de pruebas en el país está en alrededor de las 5 mil por día. Mientras, el porcentaje de positividad ha ido en franco descenso, pasando del 38% el 16 de agosto al 12.1% en la última semana (hasta el 20 de septiembre), lo que representa una disminución de cerca de 26 puntos porcentuales. Además, hay 222 camas de cuidados intensivos disponibles y 2 mil 193 en sala de hospitalización.

Otra interrogante que surgió fue si se podían considerar otros sistemas constructivos y materiales, de manera que no se afectaran las instalaciones del nuevo centro de convenciones en Amador. A esto, los representantes de las entidades sanitarias respondieron que la empresa encargada de la habilitación puede considerar otras alternativas, siempre y cuando sean de calidad hospitalaria y velen por la seguridad y sanidad de la habilitación, para evitar contaminaciones cruzadas.

No obstante, esos métodos y materiales deben ser presentados al Minsa y a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para su posterior aprobación.

La ATP es la responsable del centro de convenciones, construido a un costo de $207 millones, y que tiene un 99% de avance global.

En julio pasado, la ATP envió consultas, tanto a la Procuraduría de la Administración como a la Dirección General de Contrataciones Públicas, para conocer la viabilidad de usar el inmueble, debido a que todavía no había sido entregado al Estado.

Además de Amador, el Ministerio de Salud realizó adecuaciones en el centro de convenciones Figali, también en Ancón. Allí se instalaron 160 camas para pacientes con Covid-19 en estado moderado y grave.

Ocupación actual

Datos estadísticos del Minsa precisan que actualmente hay un 39% de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos y semi intensivos, y un 42% en salas de hospitalización.

Además, a partir del 22 de agosto se observa una tendencia al descenso de los hospitalizados en sala, con 668 pacientes hasta el 20 de septiembre. En tanto, los pacientes en unidades de cuidados intensivos que habían permanecido estables presentaron una reducción del 15.3%, pasando de 157 el pasado 13 de septiembre, a 133 el 20 de septiembre.

Estos números contrastan con los registrados durante julio y hasta mediados de agosto, cuando el nivel de ocupación de camas en hospitales como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS y el Santo Tomás, del Minsa, estaba entre el 90% y el 95%, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos.

Para Sánchez Cárdenas, aunque estas cifras representan una leve mejoría, hay que seguir cumpliendo las medidas sanitarias y, por parte del Gobierno, insistir con la trazabilidad, para identificar los nuevos casos y controlar los contagios.

“Son necesarias las nuevas camas, porque eso nos dará mayor capacidad en el sistema hospitalario. Si bien tenemos menos casos de coronavirus, aún se reportan a diario entre 600 y 700 nuevos, lo que es mucho. No nos engañemos”, puntualizó.

Lo señalado por el miembro del Consejo Consultivo coincide con lo planteado en el último informe de la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación del país, en el que se menciona que si bien Panamá está en una “fase de desaceleración” de casos, hasta el pasado 20 de septiembre registraba la incidencia más alta de América, con 2 mil 482 infectados por cada 100 mil habitantes.

Esta posición viene siendo ocupada por Panamá en las últimas tres semanas, superando a Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos. Esta estadística se encuentra directamente relacionada con la cantidad de pruebas que se realizan por país, es decir, mientras mayor cantidad de test se hacen mayor será la cifra de positivos que se detecten.

Jorge Luis Prosperi, especialista en Salud Pública, dijo que en un escenario como el actual se deben aprovechar las habitaciones y camas en hoteles y albergues, ya que más del 98% de las personas positivas rechaza esa propuesta y prefiere ir a casa, y poner en “grave riesgo” a su familia.

De los 20 mil 129 positivos en aislamiento domiciliario, 352 están en hoteles. El resto está en sus viviendas, según las cifras ofrecidas ayer por el Minsa.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más