El primer paso para comenzar con la inmunización contra la Covid-19 fue dado ayer por el Ministerio de Salud (Minsa) con la habilitación de la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa, y el formulario de registro de la población de la fase cuatro, que comprende personas de 50 a 59 años, maestros, conductores del transporte público y población en general.
El Minsa informó que las siguientes fases de inscripción (de los primeros grupos) serán habilitadas en los próximos días, ya que lo que se busca es llevar un registro ordenado de la población que recibirá la vacuna.
La plataforma fue habilitada un día después de que se anunciara que entre el 18 y el 25 de enero se prevé que llegue al país el primer lote de 40 mil dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.
Científicos plantean que el gran reto que tendrá el país es llegar a toda la población porque no todas las personas tienen acceso a internet, por lo que se debe comenzar una campaña de concienciación e integrar a la logística movimientos comunitarios y comités de salud.

Ivonne Torres-Atencio, directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, indicó que para comenzar el proceso de vacunación se requiere tener localizadas a las personas que quieren y pueden recibir la vacuna, ya que cada vial que se abre son cinco dosis que deben ser aplicadas, y no se debe desperdiciar ni una sola.
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) informó que el formulario de registro de vacunación estará al alcance de toda la población, ya que colocarán quioscos con personal en zonas pagas del Metro Bus, estaciones del Metro, Infoplazas y centros de salud para registrar a todo el que desee hacerlo.

Minsa habilita formulario para vacunación contra la Covid-19
El formulario de registro para la fase cuatro de la vacunación contra la enfermedad Covid-19 —que comprende personas de 50 a 59 años, maestros, conductores del transporte público y población en general— fue dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud (Minsa).
La institución informó que otro formulario, para el registro de las personas que forman parte de las fases uno, dos y tres, será habilitado próximamente.
El formulario que ya está disponible permitirá identificar aquella población interesada en recibir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y que “no necesariamente pertenece a los grupos identificados como prioritarios de las fases uno, dos y tres.
El primer paso para ingresar a la plataforma vacunas.panamasolidario.gob es colocar el número de cédula y la fecha de expiración del documento de identidad personal.
Cuando la persona completa esa información, el sistema le realiza unas preguntas para confirmar su identidad y, posteriormente, le da la bienvenida y le presenta una serie de interrogantes.
Entre las preguntas que la persona debe responder se encuentran: si desea vacunarse contra la Covid-19, si es asegurado de la CSS, si padece alguna discapacidad que le impide movilizarse, enfermedades crónicas que padece, residencia e información de contacto.
Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), indicó que esta plataforma busca brindar una metodología ordenada para la colocación de la vacuna y poder identificar a la población que será vacunada en cada fase.
Sostuvo que este formulario también les permitirá conocer qué personas se quieren vacunar, ya que están conscientes de que hay un sector de la población renuente aún a vacunarse contra la Covid-19.
El funcionario explicó que el registro estará al alcance de toda la población, ya que colocarán quioscos con personal en zonas pagas del Metro Bus, estaciones del Metro, Infoplazas y centros de salud para registrar a todo el que desee hacerlo.
El formulario para la vacunación general fue habilitado un día después de que la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, anunciara que el primer lote de 40 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech, llegará entre el 18 y el 25 de enero.
El Gobierno compró a la casa farmacéutica 450 mil dosis para inmunizar a 225 mil personas, pero estas serán enviadas progresivamente hasta completar la cifra establecida en el contrato, documento que por el momento no ha sido divulgado por las autoridades que han participado en las negociaciones.
El reto
Expertos en ciencia plantean que será un gran reto llegar a toda la población, porque no todas las personas tienen acceso a internet y, por ende al formulario de registro.
Ivonne Torres-Atencio, directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), indicó que para comenzar el proceso de vacunación se requiere tener localizadas a las personas que quieren y pueden recibir la vacuna, ya que cada vial que se abre contiene cinco dosis que debe ser aplicadas, y no se debe desperdiciar ni una sola. Una vez se abre un vial se debe usar todo su contenido.
Además, indicó, se debe estar pendiente de la aplicación de la segunda dosis a los 28 días subsiguientes.
Sobre las dificultades que se podrían presentar, Torres-Atencio manifestó que mantener la rígida cadena de frío que tiene esta vacuna de ARN mensajero.
La vacuna, que utiliza la nueva tecnología de ARN mensajero, debe ser almacenada a temperaturas ultrabajas de unos -70 grados centígrados antes de ser enviada a los centros de distribución en neveras especialmente diseñadas y llenas de hielo seco.
Una vez fuera del almacenamiento a temperatura ultrabaja, la vacuna debe mantenerse a entre 2ºC y 8ºC para que siga siendo efectiva por un período de cinco días.
La científica consideró que la plataforma que ha lanzado la AIG es importante, pero no será suficiente porque no todas las personas tienen internet, por lo que será clave integrar a la logística movimientos comunitarios o comités de salud, para llegar a la población objetivo.
Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, consideró que el reto más grande es pasar de vacuna a vacunación, y que se requiere una campaña de educación completa para que las personas estén de acuerdo con que la vacuna es segura, y la confianza crezca.
Añadió que hay que trabajar en el tema porque en los sectores más humildes es en los que hay más personas con dudas al respecto, y las personas con más acceso a información adecuada e ingresos más altos se muestran más convencidas de la importancia de vacunarse.

