ENFOQUE

¿Qué hace la Comisión de Credenciales?

Oficialmente, se llama Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, y tiene nueve miembros. Según el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, aparte de sus funciones generales, que son comunes a todas las comisiones (darle primer debate a los proyectos de leyes), la de Credenciales tiene 12 funciones específicas que la convierten en la llave para el juzgamiento del presidente de la República y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Además, es el ente al que corresponde entrevistar y ratificar a los funcionarios designados por el Ejecutivo, y que deben ser ratificados o rechazados por el pleno legislativo.

También tiene entre sus funciones velar por la ética parlamentaria y actúa como tribunal de disciplina de los diputados. Es de vital importancia para la gobernabilidad del país, porque puede servir de blindaje al gobierno de turno o ser su peor pesadilla. Controlar esta comisión es, entonces, garantía política de protección para el Ejecutivo o una herramienta de negociación para opositores.

*El autor es abogado

Edición Impresa