Exclusivo

‘Hay fuerzas que tienden a frenar cambios importantes’, aseguró el perredista Pedro Miguel González

‘Hay fuerzas que tienden a frenar cambios importantes’, aseguró el perredista Pedro Miguel González
Pedro Miguel González, secretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático. Archivo

Golpe de timón, transparencia, puertos, energía, minería, política. Son algunos de los temas que marcaron la entrevista que dio el secretario general del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), a Panamá en Directo, programa que dirige el analista político Edwin Cabrera.

Pedro Miguel González evaluó los dos años y medio de gobierno de su copartidario Laurentino Nito Cortizo, y empezó su intervención con un consejo de veterano político: un cambio de timón. “Ha llegado la hora de que se haga una reevaluación del equipo de gobierno y podamos entrar con figuras con más experiencia, con más jerarquía política para que le puedan dar conducción al país en estos últimos 30 meses de gobierno”, aseguró y, más adelante, incluso, recordó y cuestionó la salida de Rosario Turner del gobierno, en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

Nunca dio nombres, ni cargos específicos, pero dio pistas al mencionar algunos hechos concretos. Cuestionó, por ejemplo, la poca transparencia del Gobierno, y aquí recordó la resolución de gabinete (agosto de 2021) que declaró que las actas, notas y archivos del presidente y vicepresidente de la República y del Consejo de Gabinete, son de “acceso restringido”. “Estuvimos 10 años en oposición reclamando transparencia, y no podemos llegar y decir otra cosa”, aseguró.

También criticó el papel del gobierno en temas que llamó “estratégicos”: concesiones del Estado en asuntos energéticos, mineros, y portuarios. La renegociación de contrato con Panama Ports Company (PPC) salió a relucir. Dijo que si bien en el gobierno hay gran cantidad de miembros del PRD, habría que ver, qué tan comprometidos están con la visión 20-50 del PRD, cuando “una serie de decisiones que se han tomado van a contrapelo” de este plan. “Estamos a la expectativa de cómo se está renegociando el tema minero”, añadió.

“Lamentablemente hay fuerzas (en el PRD) que tienden a frenar cambios importantes de lo que es el status quo. Por eso cuando hablaba de los puertos, de energía, de la minería, debemos repensar que vamos a hacer como sociedad. Es escandaloso como la sociedad panameña ha sido esquilmada”, dijo en referencia a esta y las demás administraciones.

Le dio un espaldarazo a Cortizo al argumentar que es injusto comparar este gobierno con otro, pues a esta administración le ha tocado lidiar con una pandemia, y que “hay que reconocer que nuestro sistema de salud con todas sus deficiencias no colapsó como sí pasó en muchos países ricos”.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más