EPIDEMIOLOGÍA

Hay una meseta de baja transmisión del virus

Hay una meseta de baja transmisión del virus
La semana epidemiólogica cerró con 70 casos activos menos que la semana anterior. Archivo

La semana epidemiológica (del 25 de abril al 1 de mayo) cerró con 2 mil 148 casos y 28 muertes por la Covid-19.

Los informes del Ministerio de Salud permiten establecer que se reportaron 49 casos y 8 defunciones más que la semana anterior (del 18 al 24 de abril).

El epidemiólogo Arturo Rebollón explicó que el país está en una meseta de baja transmisión del virus SARS-CoV-2, y enfatizó en que las medidas de bioseguridad deben mantenerse para evitar una aceleración.

Transmisión del virus en Panamá, en una meseta con pocos cambios

Hay una meseta de baja transmisión del virus
Coronavirus.

Los indicadores epidemiológicos que muestran la dinámica de la Covid-19 siguen a favor de Panamá, mientras la enfermedad golpea con fuerza a otros países de la región de América Latina y el Caribe y se detecta la variante de India, denominada B.1.61 en México.

La semana epidemiológica que recién concluyó (25 de abril al 1 de mayo) cerró con 2 mil 148 casos, es decir, 49 casos más que la semana anterior (del 18 al 24 de abril), cuando se registraron en el país 2 mil 99.

Los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) permiten establecer que esta semana hubo 28 defunciones por la Covid-19, 8 más que en la semana anterior, cuando reportaron 20.

Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, explicó que la transmisión del virus está en una meseta, por lo que es importante mantener las medidas de bioseguridad.

Con respecto a la detección de la variante de India en México, el epidemiólogo recomendó reforzar la vigilancia genómica, y tratar a todas las personas que vienen de viaje como si procedieran de un país de alta transmisión, aunque la medida es un poco en contra de la normativa de la Organización Panamericana de la Salud, pero se deben adoptar porque Panamá es un país que está en un “oasis”, y se debe evitar el ingreso de variantes que puedan causar una aceleración.

Sostuvo que se deben reforzar los conceptos de salud global y todos los países, apoyar a que se controle en un país, como es el caso de India, porque si siguen con una transmisión “tan salvaje” podrían generarse nuevas variantes.

Actualmente, en Panamá, toda persona que llegue de Suramérica, India, Reino Unido y Sudáfrica –y aunque la prueba resulte negativa– deberá cumplir aislamiento por tres días en su domicilio si es nacional o residente, y si es viajero, en un hotel/hospital u hotel no Covid-19.

Edición Impresa