Héctor Ortega asume desde hoy el cargo de director y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, en reemplazo de Roberto Roy, quien estuvo hasta el 31 de diciembre de 2019, luego de presentar su renuncia.
Ortega es ingeniero con más de 18 años de experiencia en el sector de la construcción, con una maestría en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Fue presidente de la Cámara Panameña de la Construcción.
Toma el control de una empresa estatal que tiene cerca de 10 años de operaciones desde que se comenzó a construir la línea 1, inaugurada en abril de 2014. La línea 2 comenzó operaciones a principios de 2019.
La designación de Ortega se conoció el 21 de octubre de 2019 y desde entonces empezó un proceso de transición con Roy, quien estuvo frente al Metro de Panamá desde su creación.
El Metro de Panamá tiene un presupuesto de $394.1 millones para 2020 y su planilla es de 703 colaboradores entre el personal administrativo y de campo.
Además de continuar con la línea 3, que está en licitación, Ortega afirma que le dará continuidad al plan maestro aprobado.
“La Dirección de Contrataciones Públicas mandó a hacer una evaluación parcial a la licitación de la línea 3, pero el proceso sigue”, precisó Ortega a este diario.
Se prevé hacer los estudios de factibilidad de la línea 2A que va de San Miguelito hasta la Iglesia del Carmen, y que termina en un punto no definido en Paitilla.
“Hemos encontrado un personal bastante capacitado. Obviamente a medida que la empresa ha ido creciendo han aumentado sus colaboradores”, dijo.
Indicó que prestará mucha atención al mantenimiento, porque es un activo de más de $4 mil millones “que hay que cuidar”. “Por eso le llamamos la segunda etapa de la empresa, porque hay que fortalecer el mantenimiento”, agregó Ortega.
