DONACIÓN DE SANGRE

El hemocentro entra en fase de reglamentación

El hemocentro entra en fase de reglamentación
El hemocentro entra en fase de reglamentación

Representantes del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa) dieron inicio a las reuniones para elaborar la reglamentación del hemocentro nacional o centro para centralizar los servicios de transfusión y bancos de sangre, cuya ley fue sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en mayo pasado.

Arinda Alemán, coordinadora del Programa Nacional de Sangre, indicó que tienen 120 días para trabajar en el documento, junto a todos los sectores vinculados al tema.

Recordó que la construcción del hemocentro no es una meta a corto plazo, porque tienen que trabajar en la preparación de un prepuesto, así como en la búsqueda de un lugar para operar.

“Trataremos de que se establezca en el menor tiempo posible”, expresó Alemán ayer en el ámbito de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

En Panamá, el registro de donadores no supera el 1.5% de la población, lo que contrasta con los estándares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece y que indican que esa cifra debería ser de entre el 3% y el 5% del total de los habitantes en edades de 18 a 65 años.

Cifras del Minsa evidencian la situación. En 2015, en Panamá se recibieron 56 mil 373 donaciones, entre voluntarias, remuneradas y de familiares (reposición). En 2016, la cifra ascendió a 57 mil 2. No obstante, en ambos años, la mayoría de las donaciones fueron de reposición, es decir, de amigos y familiares, efectuadas para alguien que lo necesitaba.

El representante de la OPS, Gerardo Alfaro, explicó que se necesita incentivar a la población, tanto hombres como mujeres, a donar sangre.

Edición Impresa