DEFENSA

Hermanos Martinelli Linares piden libertad, porque ‘son diputados’

Hermanos Martinelli Linares piden libertad, porque ‘son diputados’
Los Martinelli Linares están detenidos en Guatemala desde el pasado 6 de julio. AFP

La defensa de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares presentó ante un juez de paz una solicitud de exhibición personal [figura estipulada en la Constitución de Guatemala, similar al habeas corpus] , en el que pidió “la inmediata puesta en libertad” de sus clientes, que están en la prisión militar Mariscal Zavala, en Guatemala, mientras esperan un proceso de extradición a solicitud de Estados Unidos, que los investiga por presunta conspiración para lavar dinero ligado a la constructora Odebrecht.

Denis Cuesy, su abogado, alegó que a sus clientes se le están violando los derechos porque son “diputados al Parlamento Centroamericano” (Parlacen). “Guatemala tiene que reconocerles esa calidad de diputados, lo cual ya lo hizo, consta en los archivos del Parlacen”, manifestó Cuesy.

El abogado también aseguró que desde el momento “en que son electos” ya son diputados y no han renunciado expresamente a su “inmunidad”, lo que, dijo, debe ser tomado en consideración.

Ricardo Alberto y Luis Enrique no han sido juramentados, pese a que fueron escogidos diputados suplentes en las elecciones de mayo de 2019.

Edición Impresa