Exclusivo
RUTA 2019

La herramienta que permitió ver los resultados en línea

Una herramienta que puso en marcha el Tribunal Electoral (TE) el pasado domingo 30 de septiembre, día en que se desarrolló la segunda fase de las primarias de Cambio Democrático (CD), permitió conocer los resultados en línea a los pocos minutos de que cerraran las urnas.

Los ciudadanos entraban a un enlace que compartió el TE en sus redes sociales, y podían ver los resultados de las votaciones para diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, con los datos generales: número total de votos, válidos, blancos, nulos, etc. En el caso de los diputados, informaba cuántas curules se eligen por circuito y las que reservó el partido.

Se trata del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) Móvil y TER Web. La primera tecnología fue desarrollada por la compañía Ultratech, empresa escogida en un proceso de licitación pública a un costo de $130 mil. TER Web, por su parte, fue elaborada por el equipo de informáticos del TE.

El TER Móvil funciona a través de data: recibe los datos de celulares y tabletas, mientras que el TER Web recibe llamadas telefónicas de los delegados con los datos de las primarias que después son digitalizados.

Sara Espino, directora de Tecnología de la Información y Comunicaciones del TE, explicó que desarrollar el programa les tomó más de año y medio, y añadió que el personal de la institución la administra, hace mejoras y da mantenimiento.

“Solo para estas primarias, las [de Cambio Democrático] se hicieron más de 30 simulacros”, aseguró Espino en entrevista con este medio.

De acuerdo con información suministrada por el TE, entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m. del pasado domingo, la plataforma recibió 8 mil 574 visitas.

El sistema será implementado en las próximas primarias de los partidos, así como en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.


Última Hora

  • 17:00 Refugiados ambientales, ¿protegidos o invisibles? Leer más
  • 16:14 Ricaurte Vásquez se despide del Canal defendiendo río Indio y la neutralidad Leer más
  • 16:05 Contralor Anel Flores frena compra de vehículos para el Estado  Leer más
  • 15:44 Kimi Antonelli gana en casa y hace historia en Monza Leer más
  • 15:01 Tauro suma otra victoria y confirma su resurgir con Franklin Narváez Leer más
  • 15:01 Enric Mas ante una semana que puede ser fantástica Leer más
  • 14:41 ‘Lo que ocurrió en Venezuela no lo he visto ni en Haití ni en Pakistán’: la experta en desastres que alerta sobre los desafíos de la reconstrucción tras los terremotos Leer más
  • 14:35 Alcaraz y Sabalenka pisan fuerte Leer más
  • 14:17 Realizan en Panamá las primeras reconstrucciones urológicas de alta complejidad con robot Leer más
  • 14:13 Mourinho: ‘No quiero jugar bien como contra el Betis y perder’ Leer más