Honduras registra una ola de masacres, cada una de al menos tres personas, pese al confinamiento vigente desde marzo contra la propagación del nuevo coronavirus, reveló ayer el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.
Un total de “39 eventos de homicidios múltiples han cobrado la vida de 145 personas” en lo que va de 2020, dijo la directora del Observatorio, Migdonia Ayestas.
La más reciente masacre se registró el domingo pasado al este de Tegucigalpa, donde desconocidos asesinaron a tiros al ambientalista José Antonio Teruel, su esposa y su cuñado. Ayestas recordó que Teruel trabajó con ella en el Observatorio.
Dos de las matanzas múltiples se registraron en cárceles, donde el Estado tiene mayor responsabilidad de garantizar la vida, destacó.
El 62% de las masacres han tenido lugar en zonas urbanas y 38% en áreas rurales, 33 víctimas han sido mujeres y el resto varones, por “peleas por tierras, venganzas y sicariato”, precisó.
Ayestas pronosticó que este año aumentará la tasa de homicidios. En 2019 la tasa fue 43.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, y se contabilizaron 71 masacres con 285 víctimas ese año.
