Exclusivo Suscriptores

Honduras tendrá a su primera mujer presidente; es de izquierda

 Honduras tendrá a su primera mujer presidente; es de izquierda
Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación, alcanza el 53.41% de los votos, con el 52.57% de los votos escrutados.AFP

Xiomara Castro fue elegida presidenta de Honduras con un triunfo aplastante en medio de promesas de gravar a los ricos, reformar el “modelo neoliberal fallido” de la nación y posiblemente poner fin a su alianza con Taiwán.

La victoria del izquierdista Partido Libre de Castro la convierte en la primera mujer presidenta de la nación y pone fin a 12 años de Gobierno conservador del Partido Nacional (PN), que se ha visto golpeado por escándalos.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), suma el 53.41% de los votos. La sigue de lejos Nasry Asfura, candidato del oficialista PN (derecha) —quien ya reconoció su derrota—, con 34.08%, escrutado el 52.57% de los sufragios.

Castro, de 62 años, quiere gravar las grandes fortunas, introducir un nuevo pago de asistencia social para los hogares pobres y las personas mayores, y permitir que el banco central otorgue préstamos al tesoro en caso de emergencia. Los tenedores de bonos en dólares de la nación han estado tratando de evaluar cuán radical podría ser el Gobierno de Castro.

Sus comentarios de que el capitalismo no ha funcionado para la mayoría de los hondureños asustaron a algunos inversionistas, aunque un importante asesor dice que la socialdemocracia de Costa Rica es un mejor modelo a seguir que los regímenes socialistas de Cuba y Venezuela.

Honduras es uno de los 15 países que mantiene plenas relaciones diplomáticas con Taiwán en lugar de con la República Popular China. Castro planteó la idea de cambiar las relaciones hacia Pekín si gana, aunque Noe Pino dijo que esto no es algo definitivo y que los grupos empresariales han expresado preocupaciones que deben tenerse en cuenta.

Castro se enfrenta a un sistema político poderoso. Por un lado, el PN dice que hará “oposición constructiva”, pero se da el tiempo para hacer demandas perjudiciales antes de entregar el puesto principal. Por el otro, es probable que las élites se resistan a una campaña de limpieza. Además, no se puede hacer de lado el inconveniente de que el esposo de Castro, el depuesto presidente Manuel Zelaya, está en la lista de los acusados por irregularidades, específicamente por aceptar sobornos, un cargo que él niega.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más