El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ha atendido 351 casos de Covid-19 desde el mes de marzo hasta el pasado 25 de noviembre en sus instalaciones. Según fuentes oficiales, del total de casos se han registrado seis decesos de pacientes.
De acuerdo con información proporcionada por el hospital, esta instalación tiene dos espacios para la atención de pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19: la sala de aislamiento, que tiene capacidad para ocho pacientes, y la sala de recobro, con capacidad para nueve pacientes.
Según datos epidemiológicos presentados por el Ministerio de Salud, de los 164 mil casos confirmados en el país hasta el domingo, 28 mil 945 corresponden a menores de 20 años. En su mayoría los casos que se han atendido en el Hospital del Niño con resultados positivos son asintomáticos. A nivel mundial se ha observado que los niños que se contagian son menos propensos a desarrollar cuadros graves.
Sin embargo, los pacientes pediátricos que sí presentan síntomas experimentan desde síntomas respiratorios hasta fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Desde que se comenzaron a detectar casos de Covid-19 en Panamá, el hospital ha desarrollado un plan de acción y un protocolo específico para el trato de pacientes, particularmente aquellos que podrían complicarse y desarrollar cuadros respiratorios graves, dijo la entidad.
Como en otros hospitales del país, se desarrollaron estrategias para aislar a pacientes con cuadros respiratorios de los demás y diferir cirugías y procedimientos electivos. De igual forma, en el Hospital del Niño se restringieron las visitas de familiares a pacientes que se encontraran hospitalizados.
Más allá de lineamientos básicos, indicó la entidad, el Hospital del Niño desarrolló un protocolo de manejo del “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico” (PIMS por sus siglas en inglés). El síndrome consiste en una respuesta inflamatoria exagerada, la cual puede afectar varios órganos del cuerpo. El protocolo detalla que los primeros casos de este síndrome en pacientes pediátricos se detectaron en junio. Hasta el mes de agosto, según las fuentes, se han reportado en el país 8 casos de este síndrome, de los cuales 7 fueron atendidos en este hospital.
