La infraestructura del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, ubicado en el corregimiento de Calidonia distrito de Panamá, es cada vez más deficiente, mientras que la licitación para construir un nuevo edificio sigue sin concretarse.
La estructura, que tiene más de 60 años, dio nuevas señales de deterioro en noviembre pasado, cuando se desplomó una losa en el primer piso, lo que obligó al servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial, ubicado en el segundo piso, a brindar atención parcial en esas instalaciones.
El resto del servicio de Odontología tiene al menos tres meses funcionando en un espacio cedido por la Universidad de Panamá y el Hospital Santo Tomás, mediante un convenio.
En tanto, la Dirección General de Contrataciones Pública admitió la semana pasadas una nueva acción de reclamo en el acto público.
Servicio de Odontología del Hospital del Niño, en aprietos
Al menos tres meses tiene el servicio de Odontología y de Cirugía Maxilofacial del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, ubicado en el corregimiento de Calidonia, brindando atención parcial a los pacientes, debido al desplome en noviembre pasado de una losa en el primer piso, utilizado por personal del departamento de diseño del centro hospitalario.
Frente a esta situación, las autoridades del Hospital del Niño suscribieron un convenio de cooperación con la Universidad de Panamá y el Hospital Santo Tomás, que han facilitado parte de sus espacios físicos para atender a los pacientes del hospital pediátrico.

La decisión fue adoptada, luego de una evaluación técnica de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa), el Sistema Nacional de Protección Civil y la Universidad Tecnológica de Panamá, tras la que se determinó que “la sección inferior de concreto se desprendió producto de la humedad por filtraciones existentes en la zona en donde se registro el hecho, lo que generó una expansión del acero debido al óxido, desprendiéndose el recubrimiento inferior de las viguetas”.
Así consta en notas de prensa del Hospital del Niño, las cuales indican, además, que los informes técnicos recomendaron el desalojo inmediato de los ambientes afectados, eliminar todos los elementos fragmentarios y apuntalar la parte inferior de la losa del segundo nivel, donde opera el servicio de Odontología.
Además, el informe recomendó a las autoridades del Hospital del Niño solicitar un estudio de un organismo o entidad idónea, para determinar el diseño de rehabilitación estructural que se ncesita para el área afectada.
Este medio solicitó al Departamento de Relaciones Públicas del hospital mayor información sobre el asunto, incluyendo si se realizó o no el estudio y el costo de este, entre otros detalles de la problemática, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
El último reclamo
Y mientras el Hospital del Niño enfrenta estos problemas estructurales, la licitación para la construcción de sus nuevas instalaciones no avanza, debido a reclamos presentados por las dos empresas participantes en el acto público: Consorcio Camce Hospital del Niño y Acciona Construcción, S.A.

El último reclamo fue interpuesto el pasado 11 de febrero por la empresa Acciona Construcción, S.A., contra el informe de la comisión evaluadora de la licitación.
En el portal de Panamá Compra se detalla que el reclamo fue admitido un día después por la Dirección General de Contrataciones Públicas, que ordenó al Minsa suspender el acto público y remitirle el informe de conducta y el expediente administrativo en un término no mayor de tres días hábiles.
Por ello, el Minsa envió el informe de conducta el pasado 14 de febrero, en el que precisa una cronología de las 29 actuaciones administrativas efectuadas dentro del procedimiento de selección del contratista.
Además, advierte que “la comisión evaluadora está constituida por profesionales idóneos sin injerencia alguna del Minsa, ya que es una comisión autónoma e independiente”.
En el informe de conducta, el Minsa concluye que con la acción de reclamo de Acciona Construcción, S.A., “se demuestra la dilación en este proceso, que ha puesto en riesgo la salud de la población infantil de este país, y que se requiere una pronta decisión , enfocada en el interés superior del menor en materia de salud y del orden público e interés social que debe prevalecer en toda actuación administrativa”.
La ministra de Salud, Rosario Turner, lamentó que se siga dilatando el proyecto de construcción del nuevo Hospital del Niño.
Añadió que el Minsa seguirá respondiendo ante todos los cuestionamientos, “ya que lo que deseamos es un proceso de licitación transparente, en el que se justifique cada centavo invertido y buscar así una salida para concretar esta obra que beneficiará a cada uno de los cientos de usuarios de este centro hospitalario”.
Este acto público comenzó en febrero de 2019, no obstante, se han presentado varios reclamos que han dilatado la licitación por mejor valor, cuyo precio de referencia es de 558.7 millones de dólares.
Sobre el tema, Jorge Luis Prosperi, especialista en Salud Pública, sostuvo que es inadmisible que en un país con suficientes recursos financieros se estén registrando situaciones como las del servicio de Odontología.
Añadió que ha faltado apoyo real y efectivo de los gobiernos para lograr construir el nuevo hospital, y más denuncias de los interesados en que la obra se construya.
En el servicio de urgencias del hospital son atendidos unos 100 mil niños cada año, mientras que para hospitalización ingresan entre 10 mil y 15 mil niños anualmente.

