Los informes epidemiológicos del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel muestran que desde enero hasta el 25 de mayo de 2021 han detectado 369 casos del virus sincitial respiratorio (VSR).
Los datos permiten establecer 295 casos entre abril y mayo; de enero a marzo en el hospital se contabilizaron 74 casos del VSR
El VSR es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de dos años de edad y que regularmente se presenta entre los meses de junio y noviembre. Este año, el inicio en la aparición de casos ha sido la excepción.
Raúl Esquivel, pediatra infectólogo y jefe del servicio de epidemiología en el Hospital del Niño, subrayó que aunque “a veces vemos al virus como banal”, puede causar infecciones graves en los pulmones, manifestándose como bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones).
Añadió que el VSR se manifiesta de la misma manera que lo hace el resfriado común; por lo tanto, es solo cuando evoluciona a dificultad respiratoria o manifestaciones pulmonares, que el padre o el cuidador se verá obligado a acudir a un médico con el menor.
El VSR se presenta con síntomas como fiebre de bajo grado o ausencia de fiebre, secreción nasal o congestión nasal y, en un número importante de casos, luego de tres días se presenta dificultad respiratoria con taquipnea (respiración rápida), especificó Esquivel.
Actualmente, no existe una vacuna aprobada contra la infección del VSR para proteger a los niños o adultos. Por esta razón, se están realizando estudios en varios países para evaluar el potencial de las vacunas en investigación contra el VSR para reducir la carga de enfermedad en grupos de personas más vulnerables.
Panamá, a través del Centro de Investigación de Cevaxin, es parte de un estudio que efectúa la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, que busca una vacuna contra el VRS.
En el estudio también participan Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, México, Taiwán, Sudáfrica, Colombia, Finlandia, Turquía y Polonia, entre otros países.
