INFRAESTRUCTURAS

Cuatro hospitales de IBT sin fianza y paralizados

Cuatro hospitales de IBT sin fianza y paralizados
Con una inversión de $102 millones se inauguró en febrero pasado el hospital Anita Moreno, en Los Santos.

El Estado ha desembolsado a IBT Health Group $320 millones por cuatro hospitales, que construye desde hace nueve años en Darién, Colón, Chiriquí y Los Santos.

+info

IBT reclama pagos por $23.3 millones

De los cuatros hospitales adjudicados a IBT, solo se ha entregado el Anita Moreno, en Los Santos, pero su funcionamiento es parcial. El cuarto de urgencias y los quirófanos no están operativos.

El resto de las obras están paralizadas desde octubre de 2017 por diferencias con el Estado en los cobros. Las fianzas de los contratos se vencieron desde mediados de mayo y julio de 2018.

La empresa reclama al Estado el pago de adendas por $23.3 millones en concepto de presencia extendida. Sin embargo, la Contraloría General de la República asegura que IBT no ha podido sustentar que la paralización de las obras es responsabilidad del Estado.

Rosario Turner, ministra de Salud, manifestó que la entidad tiene una cantidad de proyectos pendientes y se ha pedido a la Contraloría que los investigue.

Durante la administración de Juan Carlos Varela, la empresa se sentó a negociar con el Estado, pero no cumplió con el compromiso de avance. “Así que podría ser muy fácil tomar una decisión en estos momentos, pero estamos cumpliendo con todo el marco de asesoramiento”, dijo Turner.

El Ministerio de Salud pidió a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (Spia) que inspeccione las obras y presente un informe.

Edición Impresa