La Asociación de Hospitales Privados informó que las instalaciones que se unirán al plan de inmunización contra la Covid-19, el 9 de agosto, aplicarán en total 11 mil 500 dosis por semana.
Elisa de Lewis, presidenta de la asociación, subrayó que el acuerdo de vacunación gratuita contempla que el Ministerio de Salud (Minsa) aportará las jeringuillas y las dosis de vacunas, mientras que los hospitales privados y el movimiento Todo Panamá colaborarán con el personal de salud y administrativo, y los insumos que hagan falta y el equipo de protección personal. Además, manifestó que cada hospital aplicará las dosis de acuerdo a su capacidad.
Por ejemplo, Guillermo Bailey, director médico del hospital Nacional, dijo que colocarán 200 dosis por día, y José Terán, director de la clínica hospital San Fernando, precisó que suministrarán unas 400 dosis diarias.
Vacunación: llegó el momento de los hospitales privados
Después de meses de espera, llegó el momento para que los hospitales privados se unan al proceso de vacunación contra la Covid-19 en el país.
Mucho antes que llegara la primera dosis de vacuna contra el coronavirus, el pasado 20 de enero, representantes de estas instalaciones de salud habían comunicado al Ministerio de Salud (Minsa) que estaban interesados en participar del proceso de inmunización.
No obstante, fue esta semana cuando el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que oficialmente un grupo de nueve hospitales privados, entre ellos dos del interior del país, comenzarían a vacunar desde el próximo 9 de agosto.
En la provincia de Panamá participarán de este proceso los hospitales San Fernando, Nacional, Santa Fe, Brisas, Pacífica Salud, The Panama Clinic y Paitilla. En Colón será el centro médico Caribe, mientras que en Chiriquí el centro Mae Lewis.
El exministro de Salud y director médico de la clínica hospital San Fernando, José Terán, subrayó que se trata de un proceso gratuito que se ha coordinado con el ente rector, que es el Minsa, y con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en lo que respecta al tema de las citas.
De hecho, precisó que la jornada se hará solamente a través de previa cita y los interesados deben ingresar al portal habilitado por la AIG, el cual es vacunas.panamasolidario.gob.pa.

La capacidad
En cuanto a la capacidad, Terán precisó que como Asociación de Hospitales Privados pueden vacunar aproximadamente a 11 mil 500 personas por semana.
También detalló que en lo que respecta específicamente a la clínica hospital San Fernando pueden estar aplicando cerca de 400 por día, entre lunes y viernes.
“La idea es que se vacune a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. La recuperación económica del país, la disminución del desempleo y la paz social dependerá de la rapidez con que se logre vacunar a más del 75% de la población”, puntualizó.
En palabras del especialista todos los años participan en las campañas de vacunación, en forma gratuita, y su responsabilidad social es la de coadyuvar “eficientemente” al sistema de salud.
Por su parte, Guillermo Bailey, director médico del hospital Nacional explicó que en el caso de ellos estarán aplicando unas 200 dosis diarias a quienes se inscriban en las jornadas.
“Vemos esto como una gran alianza, ya que así llegamos a la inmunidad de rebaño. Esta situación no afecta sólo la salud si no la economía”, manifestó Bailey.
Elisa de Lewis, presidenta de la Asociación de Hospitales Privados, informó que el acuerdo firmado implica que el Minsa aportará las jeringuillas y las dosis de vacunas, mientras que los hospitales privados y el movimiento Todo Panamá ayudarán con el personal de salud y administrativo, así como los insumos que hagan falta y el equipo de protección personal del equipo que atenderá a las personas.
“Definitivamente la idea es que los hospitales privados nos unamos a la vacunación masiva. El mensaje a la población es vacunarse para protegernos todos”, acotó.
Algunos hospitales privados colocarán sus dosis en centros comerciales y otros en sus instalaciones. Por ejemplo, el hospital Paitilla lo hará en Multicentro, Pacífica Salud en Multiplaza y The Panama Clinic en Pacific Center.

