TRAGEDIA

El huracán María mató a 2 mil 975 personas en Puerto Rico

El huracán María mató a 2 mil 975 personas en Puerto Rico
El huracán María mató a 2 mil 975 personas en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, elevó ayer de 64 a 2 mil 975 el balance oficial de muertos por el huracán María el año pasado, al adoptar un estudio de la Universidad George Washington que pone fin a 11 meses de incertidumbre.

+info

Reporte en Puerto Rico: hubo más de mil 400 muertos por huracán María

“Estoy dando una orden para que ahora se actualice el número de muertes oficiales a 2,975”, dijo Rosselló a periodistas en San Juan, capital de este territorio estadounidense.

Horas antes, la Universidad George Washington divulgó el estudio, encomendado por el Gobierno puertorriqueño, que halló que el bajo conteo inicial de víctimas del huracán categoría 4, que arrasó la isla el 20 de septiembre, se debió a que los médicos carecían de capacitación para clasificar las muertes luego del desastre.

“Esto es una devastación sin precedentes”, comentó el gobernador, que responsabilizó en parte a la burocracia para acceder a la ayuda del gobierno federal de Washington. En las semanas posteriores al desastre, fue difícil conseguir comida, agua fresca y gasolina, y muchos ancianos y enfermos que dependían de la energía para respiradores, diálisis o para refrigerar la insulina, por ejemplo, sufrieron las consecuencias.

El informe detalló que el equipo de emergencias del Departamento de Salud puertorriqueño tenía un “plan desactualizado”; que las agencias de emergencia no estaban diseñadas “para huracanes mayores a categoría 1”, y que las campañas de información no alertaron al público adecuadamente del advenimiento de un desastre catastrófico.

Edición Impresa