Pasados los comicios generales del 5 de mayo, los juzgados electorales han recibido, hasta la fecha, 44 demandas de impugnaciones a todos los cargos de elección popular, con excepción del de presidente de la República.
Según informes del Tribunal Electoral (TE), hasta ayer se habían presentado 10 impugnaciones individuales contra diputados y 5 contra las proclamaciones de estos en todo un circuito.
Los diputados impugnados son Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD), en el 8-2 (Capira); Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Francisco Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), en el 8-6 (San Miguelito), y Crispiano Adames (PRD) y Corina Cano (Molirena) en el 8-7 (El Chorrillo, Santa Ana, Betania y otros).
Además, Ricardo Valencia (CD) en el 8-1 (Arraiján); Ronny Araúz (CD), 4-3 (Bugaba); Roberto Ábrego (PRD) en el 8-5 (La Chorrera); Samid Sandoval (CD), 9-1 (Santiago, y Jorge Herrera (Panameñista) en el 2-4 (Aguadulce).
Los circuitos electorales impugnados son el 8-7, 8-9 y 8-10 en la provincia de Panamá; 2-1 en Penonomé, provincia de Coclé, y 8-5, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Además, hay 23 impugnaciones contra representantes de corregimiento y 6 contra alcaldes.
Hasta ahora, solo hay tres fallos de los juzgados electorales, en los que fueron rechazadas las impugnaciones. Por ejemplo, la demanda presentada contra la diputada y actual presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.
El candidato independiente Eduardo Vásquez impugnó a Ábrego con el argumento de que incurrió en “clientelismo” durante su campaña. Vásquez apeló el miércoles dicha decisión.
También se rechazó la impugnación contra el alcalde electo de Capira, Jorge Ramos, de CD, quien fue objetado por el candidato perredista Gabriel Fernández. Esta decisión también fue apelada.
Mientras, ayer se rechazó la impugnación contra Katy Costarelo, electa representante en el corregimiento de Palmas Bellas, provincia de Colón.