CONTRATACIÓN PÚBLICA

Impugnan decisión de la CSS de cancelar licitación para almacenar medicamentos

Impugnan decisión de la CSS de cancelar licitación para almacenar medicamentos
El precio estimado para el sistema de almacenamiento de medicinas de la CSS era de $200 millones. Archivo

La batalla legal por el servicio de almacenamiento y distribución de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), a un precio de referencia de $200 millones, tiene un nuevo capítulo.

Disur & Motion Health Care, uno de los dos consorcios que ofertó para quedarse con el contrato, presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

El recurso ataca la resolución del 7 de diciembre pasado con la que el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, ordenó cancelar la citada licitación pública por considerarla “inoportuna”.

Según la acción legal de Disur, la CSS tomó esa decisión sin atender la recomendación de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que ordenó designar una nueva comisión evaluadora para analizar las propuestas presentadas, tal como lo sugirió la Corte Suprema de Justicia en un fallo.

Este caso salió a la luz pública en abril pasado cuando se dio a conocer que el contrato había sido asignado al consorcio Salud en Control, integrado por la panameña PMG Logistics Corp. y la mexicana Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., conocida también como Intermed, sociedad investigada en su país de origen por supuestos actos de corrupción, defraudación fiscal y operaciones simuladas. Intermed propuso un precio de $168 millones, $39.5 millones más que Disur, consorcio que fue descalificado porque, según la comisión evaluadora, no cumplió con los requisitos. En medio de cuestionamientos ciudadanos el presidente Laurentino Cortizo ordenó suspender el acto público. Mientras que en septiembre pasado, la Corte revocó la decisión de la DGCP, que negó un reclamo promovido por Disur.

Edición Impresa