La Fiscalía Segunda Anticorrupción giró oficios para tomar declaración indagatoria a otros siete exfuncionarios en la investigación por las supuestas irregularidades en el alquiler de helicópteros por instituciones, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el período 2009-2014.
Con las nuevas ya son 19 las personas vinculadas en el expediente que se instruye desde noviembre de 2014.
Se trata del exsecretario de la Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Jorge Torregosa; la exdirectora del Programa 100 a los 70 –que ejecutaba la misma entidad– Yessica Pérez y el excoordinador de Pagos de esa institución, Eliécer Lara.
Respecto a Torregosa y Pérez, estos fueron mencionados en las indagatorias rendidas por el extitular del Mides Guillermo Ferrufino, el único detenido hasta la fecha por esta investigación
La fiscal Vielka Broce interrogó a Ferrufino sobre ¿quién firmaba las solicitudes de los servicios de vuelo para llevar a cabo los pagos de los programas sociales Red de Oportunidades y 100 a los 70, durante su gestión como ministro del Mides? Y este respondió: “los directores de los programas Jorge Torregosa, Yessica Pérez y yo”.
Otros exfuncionarios que serán indagados son: Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN (2009-2012); la exdirectora de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Lina Tejera Jurado.
Además, el exdirector de Administración del Ministerio de Salud Ramón Cuervo Pacheco y la ex secretaria general de esa entidad Adelys Varela Vega.
La fiscalía también investiga por este caso al exdirector del extinto PAN Rafael Guardia Jaén (detenido en el centro penitenciario El Renacer); Franklin Oduber, exadministrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, y Franklin Vergara, exministro de Salud.
Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República en este proceso determinó una posible lesión patrimonial al Estado de $10.1 millones por supuestos falsos sobrevuelos.
