Exclusivo Suscriptores

Incendios forestales afectan 372 mil 511 hectáreas en 23 años

Incendios forestales afectan 372 mil 511  hectáreas en 23 años
Con la llegada del verano, aumenta considerablemente la incidencia de incendios forestales en el país. Alexander Arosemena

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) informó que se prepara para la temporada de incendios forestales, muchos de los cuales suelen ocurrir en áreas protegidas.

Datos de la entidad precisan que 372 mil 511 hectáreas han sido perjudicadas desde 1998 hasta este año, como consecuencia de estos siniestros.

Tan solo en lo que va del presente año se han visto afectadas 3 mil 597 hectáreas, 4.4 % más con relación al año pasado, cuando hubo un total de 3 mil 444 hectáreas de vegetación dañadas.

Las provincias donde mayor incidencia de incendios forestales hubo durante los últimos tres años fueron Darién, Panamá y Los Santos, mientras que las áreas protegidas más perjudicadas son la Reserva Forestal El Montoso, en la provincia de Herrera; la Reserva Hidrológica Maje, en el distrito de Chepo-Panamá Este, y el Parque Nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí.

Frente a este escenario, el Ministerio de Ambiente inició ayer la campaña de prevención de incendios de masa vegetal, con el lema: “Panamá es vida, protégela del fuego”.

Para esto, comunicó que hay 276 personas que conforman la brigada de voluntarios forestales, mientras que a nivel institucional hay 11 brigadas regionales. Cada uno trabaja en labores de prevención y combate de estos incendios.

Helvecia Bonilla, jefa del Departamento de Riesgos Ambientales de la entidad, subrayó que la mayoría de los brigadistas está cerca de áreas protegidas con riesgo potencial de incendios. Algunas de ellas son el Parque Nacional Volcán Barú, en Chiriquí; la Reserva Forestal La Yeguada, en Veraguas, y el Parque Nacional Darién.

Por su parte, la directora nacional de Información Ambiental, Diana Laguna, sostuvo que el 96 % de los incendios forestales en el mundo es provocado deliberadamente o causado involuntariamente por seres humanos. Entretanto, el 4% restante de los incendios se da naturalmente.

Precisamente, durante los últimos años se han presentado denuncias en varias reservas ecológicas y provincias por incendios provocados. Por ejemplo, entre marzo y abril de 2019, varios incendios provocados devastaron unas mil hectáreas de la reserva ecológica Punta Patiño, en Darién. A raíz de esto, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza interpuso denuncias para que el Ministerio Público investigara.

Hace cinco años, el refugio de vida silvestre conocido como humedales de Matusagaratí perdió 2 mil hectáreas de bosques debido a este tipo de siniestros.

Los incendios de vegetación y bosques aumentan los niveles de contaminación (dióxido de carbono) en la atmósfera y contribuyen al cambio climático.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más