ESPAÑA

La incertidumbre persiste en Cataluña

La incertidumbre persiste en Cataluña
Los simpatizantes del independentismo catalán celebraron ayer la victoria de la lista electoral del depuesto presi

La victoria de los independentistas y el éxito paralelo de un partido antinacionalista en las elecciones catalanas reflejan la división de la región y alargan la incertidumbre sobre su futuro político y económico, afirman varios analistas.

Los votantes de esta región española renovaron la mayoría absoluta obtenida por los partidos independentistas en 2015, a pesar del traslado de la sede social de más de 3 mil empresas y el rechazo de la Unión Europea al intento fallido de secesión.

Por su parte, el partido antinacionalista Ciudadanos consiguió el mejor resultado con 37 escaños sobre 135, en un parlamento dominado por los 70 diputados independentistas.

Después de la impopular intervención de la autonomía regional por parte de Madrid y la violencia policial en el referéndum del 1 de octubre pasado, los independentistas se mantienen fuertes, pero un amplio número de catalanes sigue apostando por la unidad.

“Estamos ahora en una sociedad más polarizada, más enfrentada. La posibilidad de una solución consensuada es ahora menor de lo que era hace un año”, dijo Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mientras Ciudadanos ganó en escaños y votos, se queda muy por detrás de la suma de los independentistas y no dispondrá de apoyos suficientes para formar gobierno. Los independentistas tienen así vía libre para unir fuerzas y formar un nuevo gobierno regional.

La candidatura liderada por Carles Puigdemont, depuesto como presidente catalán por Madrid, quedó primera dentro del bloque. Pero está instalado en Bélgica y reclamado por la justicia española por presunta rebelión y sedición.

Su vicepresidente Oriol Junqueras, también diputado electo, está en prisión preventiva por los mismos cargos. Otros seis líderes independentistas electos el jueves están en prisión o en Bélgica.

Edición Impresa