RUTA 2019

27 independientes en tres circuitos

27 independientes en tres circuitos
27 independientes en tres circuitos

Los tres circuitos electorales con más votantes en el distrito capital tienen una extensa y diversa oferta de candidatos a diputado por la libre postulación rumbo a las elecciones del 5 de mayo.

+info

Hoy se vence el periodo de impugnación a candidaturas partidistasTE fija veda para encuestas a 48 horas de las eleccionesLos independientes y sus fichas para el Parlacen

Se trata de 27 ciudadanos que aspiran a llegar al Palacio Justo Arosemena, ya sea en una lista o de manera individual.

En el 8-6, San Miguelito, el circuito más grande del país, con un electorado de más de 243 mil personas, hay tres fuerzas independientes: dos listas y un ciudadano. (ver infografía).

Mientras que el 8-7, zona conformada por Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana, donde podrán votar 159 mil 15 panameños, cuenta con dos postulaciones únicas y una lista de 5 candidatos.

En tanto que el circuito 8-8, que integran Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco, con un total de 161 mil 60 votantes, tiene dos listas y un candidato único buscando curules.

La mayoría se lanzará al ruedo por primera vez, mientras que algunos ya han dado sus pasos en política. Es el caso de Edison Broce, candidato a diputado independiente por el 8-8 y actual suplente de Luis Eduardo Quirós, diputado del Partido Panameñista.

27 independientes en tres circuitos
27 independientes en tres circuitos

Las caras actuales

Estos tres circuitos conforman más del 20% del total de diputados en la Asamblea. San Miguelito, por ejemplo, elije un total de siete diputados, siendo así la zona del país con mayor representación en la Asamblea Nacional.

Actualmente, el circuito es representado por tres diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD): Zulay Rodríguez, Leandro Ávila y Raúl Pineda; dos de Cambio Democrático: Héctor Valdés Carrasquilla y Dalia Bernal; uno del oficialista Partido Panameñista: José Antonio Domínguez; y otro diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista: Francisco Pancho Alemán.

En el 8-7, en cambio, está la única diputada independiente en la Asamblea: Ana Matilde Gómez, quien aspira a ser presidenta del país por la libre postulación. También son diputados de esa área dos miembros del PRD: Iván Picota y Crispiano Adames; uno de CD: Sergio Chello Gálvez, y otro del Partido Panameñista: Adolfo Beby Valderrama.

Las listas y el voto plancha de la libre postulación

Una de las novedades de la ley electoral es que le permite a los aspirantes a diputado por la libre postulación unirse a otros aspirantes con el fin de confeccionar una lista electoral. Esta solo puede ser conformada por aspirantes que habiten en el mismo circuito plurinominal, y cada una podrá tener la cantidad de candidatos que permita la respectiva circunscripción. Por ejemplo, en el circuito 8-7 se escogen cinco diputados, por lo que una lista de independientes en este circuito solo podría tener hasta esa misma cantidad de miembros.



Las cinco curules del 8-8 las conforman dos diputados del PRD: Elías Castillo y Javier Patacón Ortega; dos del Partido Panameñista: Luis Eduardo Quirós y Juan Moya; y uno de CD:Fernando Carrillo.

De los 17 diputados que ocupan estas curules, 13 intentarán reelegirse en las elecciones del próximo 5 de mayo.

Los aspirantes a obtener un puesto de elección popular por la libre postulación presentaron firmas al Tribunal Electoral (TE) hasta el pasado 6 de enero. En total, el TE contó 2.9 millones de rúbricas, de las cuales 1.9 millones (o el 65.5%) fueron aceptadas.

De la contienda

En los comicios del próximo 5 de mayo, están habilitados para votar 2 millones 757 mil 823 panameños.

Ese día se escogerán 861 cargos: 1 presidente de la República, 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales. La provincia con más votantes es Panamá, con 950 mil 558 ciudadanos habilitados para sufragar.

Edición Impresa