RUTA 2019

Los independientes y el ‘ranking’ en las redes

Los independientes y el ‘ranking’ en las redes
Los independientes y el ‘ranking’ en las redes

Si la lista que posiciona a los candidatos por libre postulación para la Presidencia se elaborara con base en las menciones que tuvieron los precandidatos en los primeros días de 2019, Ricardo Lombana iría de primero, seguido de Marco Ameglio y Ana Matilde Gómez.

+info

Ricardo Lombana, a punto de entrar a la carrera por la PresidenciaDimitri Flores: ‘Me las voy a cobrar’La enconada lucha por el tercer lugar en la carrera por la libre postulación

Una mirada a las redes sociales en la recta final de la recolección indica que la mayoría de las menciones (15 mil 432) fueron para Lombana, cuyo nombre era relacionado con las palabras “papeleta”, “firmas” y “tercer lugar”.

Ameglio tuvo 5 mil 751 menciones y Gómez 4 mil 285.

Cuando el Tribunal Electoral oficialice hoy quiénes serán los tres candidatos por la vía independiente, todo será borrón y cuenta nueva.

Independientes ponen ritmo al torneo político

El duelo por las tres candidaturas a la Presidencia de la República por la libre postulación ha concentrado la atención de la ciudadanía en los últimos días, y ese interés se trasladó a las redes sociales.

A medida que el Tribunal Electoral (TE) depuraba las firmas, la tensión de las redes aumentaba. La espera llegó a su clímax el pasado 9 de enero, día en el que Ricardo Lombana desplazó a Dimitri Flores del tercer lugar. Esa tarde, Lombana tuvo 4 mil 332 menciones en redes sociales, con múltiples felicitaciones de por medio. Flores recibió 793 post, pero una buena parte de ellos era en reacción al anuncio del político de impugnar el proceso cuando se enteró de que Lombana lo sobrepasó en firmas de apoyo.

Precisamente ayer, Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, afirmó que es libre de impugnar lo que considere necesario y negó que el TE favoreciera a alguno de los precandidatos.

El año y los aspirantes

En los pocos días que van de 2019, la diputada Ana Matilde Gómez ha sido mencionada en redes sociales 4 mil 255 veces. Su nombre se vincula a menudo junto al de Lombana, y al de “Arango” y la palabra “exministro”, refiriéndose a su compañero de fórmula, el exministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango. Por lo menos 3% de las búsquedas provienen de la provincia de Veraguas.

Marco Ameglio, en tanto, acumula en lo que va del año 5 mil 751 publicaciones. Sobresalen las palabras “panameñista”, el partido político al que perteneció, y “Boyd”, el apellido de Mario Boyd, el que sería su vicepresidente de llegar al Palacio de las Garzas.

Lombana suma 15 mil 432 publicaciones con su nombre en las redes. Entre las palabras con las que se relaciona están “papeleta”, “supera” y “tercer lugar”. Todas están ligadas a la disputa por la tercera candidatura a la Presidencia por la vía independiente.

Después de Panamá, la segunda provincia del país donde más interés han mostrado por los independientes es Chiriquí.

Búsquedas

Con la llegada de enero de 2019, la curiosidad por los precandidatos se sintió en Google. A Lombana, uno de los más solicitados en ese sitio, lo buscaban con las palabras “político independiente”, “presidente” y “candidato”. Los panameños también se interesaron por su fotografía en esa plataforma.

La biografía de Gómez, quien actualmente lidera la carrera con más de 131 mil firmas aceptadas, fue otro aspecto que interesó a los electores. Las búsquedas también estuvieron asociadas a la palabra “leyes”, probablemente para conocer qué normas ha impulsado desde la Asamblea Nacional. En agosto del año pasado, Gómez fue muy solicitada en Youtube, época en que se viralizó un video en el que interrumpe a su colega Zulay Rodríguez en el pleno legislativo.

Ameglio, el segundo con más firmas aceptadas por el TE (más de 115 mil), no despertó tanto interés en las redes como Lombana y Gómez. Pero en los últimos días su nombre ha repuntado, sobre todo para saber de sus negocios. Frases como: “Marco Ameglio empresario”, “Marco Ameglio negocios”, prevalecen.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL