Exclusivo
APORTE ECONÓMICO

Indicasat-AIP brinda apoyo a la Universidad de Panamá para modernizar programa de entomología

Indicasat-AIP brinda apoyo a la Universidad de Panamá para modernizar programa de entomología
José Loaiza, coordinador académico del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología desde 2017. Archivo

Un total de 495 mil dólares aportó el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP) al Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (Pcment) de la Universidad de Panamá (UP).

Desde hace 35 años, a través de este programa, se desarrollan investigaciones científicas sobre cómo los insectos afectan la salud pública, los cultivos agrícolas y la ecología de nuestros paisajes.

La sinergia entre el Pcment e Indicasat-AIP es una realidad en la práctica desde hace siete años, cuando varios profesores de la UP se vincularon el instituto como asociado postdoctorales. Así lo explicó José Loaiza, coordinador académico del Pcment desde 2017, quien dijo que con el aporte económico efectuado se logrará dotar al programa de infraestructura, equipos y tecnología de punta para acondicionar los laboratorios y ejecutar la investigación multidisciplinaria en entomología ecológica, agrícola-pecuaria y médico-veterinaria.

El apoyo económico es uno de los recursos con que cuenta Indicasat-AIP para cumplir sus objetivos de investigación –asignados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)–, a pesar de que la entidad cuenta con un reducido presupuesto.

Para 2021, Senacyt dispone de $43.6 millones, de los cuales $37.5 millones son para inversión y $6.1 millones, para funcionamiento.

El presupuesto asignado no es suficiente. La institución solicitó $72 millones y recibió $28.4 millones menos. Incluso, recibió $12.6 millones menos que lo asignado en 2020, que fue $56.2 millones.


Última Hora

  • 04:00 La generosidad que Panamá reserva para las emergencias Leer más
  • 03:30 Más allá del fraude Leer más
  • 02:45 Karim Khan y la justicia internacional de doble rasero Leer más
  • 02:45 Soberanía, justicia y multilateralismo: una decisión estratégica para Panamá Leer más
  • 02:20 El valor perdido de los clubes cívicos Leer más
  • 02:15 La Oficina Judicial: eje del nuevo proceso civil Leer más
  • 02:06 El Olimpia hondureño remonta en Penonomé y deja a Umecit al borde de la eliminación Leer más
  • 02:00 La Constitución no debe ser un tema exclusivo de abogados Leer más
  • 01:57 La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques Leer más
  • 01:14 Asesinato de César Gastélum: cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo del narco Leer más