SISTEMA DE SALUD

Director del Hospital del Niño: ‘La infraestructura no aguanta más’

Director del Hospital del Niño: ‘La infraestructura no aguanta más’
Director del Hospital del Niño: ‘La infraestructura no aguanta más’

La población infantil que demanda atención médica en el hospital del Niño sigue creciendo.

+info

Roger Barés: ‘Presidente, agilice las obras en el Hospital del Niño’Contrataciones Públicas no admite reclamo en licitación del Hospital del Niño, pero suspenden el actoAutoridades del Hospital del Niño piden adjudicar licitación

Frente a este escenario, Paul Gallardo, director de este centro que acaba de cumplir 61 años de fundación, solicitó “celeridad” a la comisión conformada por el Ministerio de Salud (Minsa) para decidir el futuro de la licitación para la construcción de la nueva sede.

La licitación, convocada a finales de la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) fue suspendida el pasado 15 de julio por la Dirección General de Contrataciones Públicas mientras aclara la presunta incorporación de documentos falsos en la propuesta del consorcio perdedor.

“Esperamos que esto se defina pronto porque el hacinamiento se mantiene”, remarcó el pediatra.

Gallardo subrayó que en el Cuarto de Urgencias están aumentando las atenciones. Detalló que están llegando a los 325 y 350 niños por día, cuando antes recibían entre 250 y 275 por día.

“Todavía no hemos tenido la necesidad de habilitar otras salas pero estamos preparados para hacerlo en cualquier momento”, dijo.

El director médico reiteró que esperan que esta semana haya una decisión sobre el futuro del nuevo hospital. “Hay que hacerlo. La infraestructura no aguanta más”, aseguró.

El argumento de Gallardo es respaldado por un informe de la Defensoría del Pueblo del pasado 24 de julio, en el cual los oficiales de derechos humanos reportaron que cuando el hospital está saturado, los niños que requieren ser operados tienen que ser trasladados al Hospital Santo Tomás –a través de un puente que conecta ambas instalaciones–, ya que no hay espacio suficiente para efectuar las cirugías.

La Defensoría destacó, además, que “la ocupación [pacientes hospitalizados] es del 100%”, cuando lo ideal es que fuera de un 80%.

Turner recibe informe

Consultada sobre el tema, Rosario Turner, ministra de Salud, manifestó que el informe de la comisión que evaluó la licitación fue “ recibido recientemente”, y que en los próximos días se “adelantará mayor información” sobre el futuro del proyecto.

Turner justificó el tiempo de espera en que la comisión –instalada el pasado 23 de julio– pidió que se ampliara el término otorgado para presentar el informe técnico.

Para esta licitación se presentaron dos ofertantes. La propuesta sugerida por la comisión evaluadora fue la de $614.1 millones de la española Consorcio Acciona Construcción.

El consorcio asiático Camce Hospital del Niño entregó una oferta ligeramente inferior: $612.9 millones. El precio de referencia fijado por el Minsa fue de $558 millones.

Edición Impresa