Exclusivo
SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Ejecutivo reactiva la carrera por la Corte

La Comisión de Estado por la Justicia empezará el proceso de entrevistas a partir del próximo 7 de mayo.

Ejecutivo  reactiva la carrera por  la Corte
Corte Suprema de Justicia.

Una nueva etapa en la búsqueda de los reemplazos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía y Oydén Ortega se concretó ayer, lunes 30 de abril.

+info

El 7 de mayo empezarán a hacer las entrevistas a candidatos a magistradosLa Presidencia someterá a escrutinio 15 nombres de aspirantes a la Corte

El Ejecutivo envió los nombres de 20 abogados a la Comisión de Estado por la Justicia, para que esta evalúe su trayectoria profesional y personal y le haga llegar sus observaciones.

Once de los seleccionados están ligados a la administración de justicia y algunos de ellos participaron en la convocatoria pública de 2015, cuando el Ejecutivo escogió a Cecilio Cedalise y a Ángela Russo.

“Los criterios que utilizó la comisión designada por el señor presidente [Juan Carlos Varela] para seleccionar a los 20 aspirantes fueron independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico, trayectoria profesional destacada y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia”, explicó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en carta enviada al procurador de la Administración, Rigoberto González, coordinador de la comisión.

Se inicia la disputa por dos cargos en la Corte

Más de la mitad de los 20 abogados que se someterán al proceso de escrutinio público para optar por el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia está ligado a la actual administración de justicia.

La mayoría labora en tribunales del país, mientras que una es funcionaria del Ministerio Público y otros tres trabajan en el Órgano Ejecutivo (ver perfiles).

Ejecutivo  reactiva la carrera por  la Corte
Corte Suprema de Justicia.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, envió ayer a la Comisión de Estado por la Justicia la lista de seleccionados, con el propósito de que evalúe sus perfiles y emita observaciones.

Al final, será el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su gabinete quienes escogerán a los reemplazos de Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, a quienes se les venció su periodo en la Corte Suprema el 31 de diciembre de 2017.


Última Hora

  • 00:55 'El Vasco' Aguirre dice que México debe hacer un partido casi perfecto ante Inglaterra Leer más
  • 00:15 Venezuela afronta el problema de los desplazados mientras se desvanecen los rescates Leer más
  • 00:01 Panamá busca un triunfo histórico para iniciar con mejor panorama la fase final Leer más
  • 23:58 Francia pasa de penalti contra Paraguay Leer más
  • 22:11 Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México Leer más
  • 22:00 Anthropic está en conversaciones con Samsung para desarrollar su primer chip de IA personalizado Leer más
  • 21:45 Panamá inadmite a dos ecuatorianos presuntamente vinculados con Los Choneros  Leer más
  • 21:01 Trump critica a Europa y advierte sobre el peligro de ‘acoger delincuentes del tercer mundo’ Leer más
  • 19:57 Suben a 2,954 los fallecidos y a 16,592 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 19:46 De Panamá al frente de guerra entre Rusia y Ucrania: la historia del panameño que quedó atrapado en el conflicto  Leer más