GUATEMALA

Se inicia proceso de extradición de Duarte

El proceso de extradición del exgobernador mexicano Javier Duarte, detenido en Guatemala, podría tardar “de seis meses a un año”, estimó ayer Alberto Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Fiscalía federal mexicana.

Duarte, detenido tras seis meses de búsqueda, espera una audiencia en la que su país deberá presentar la petición formal de extradición, precisó Beltrán. La Fiscalía tiene 60 días para hacer el pedido y hará lo posible para que el proceso se efectúe sin “agotar los tiempos”, dijo en una entrevista con Televisa.

“En Guatemala, todas las resoluciones dentro del proceso de extradición son recurribles y vía amparo también, entonces es un proceso que lleva un tiempo”, explicó, estimando que podría llevar “de seis meses a un año”.

Si Duarte no da batalla legal, el proceso podría completarse en “dos o tres meses”, alegó Beltrán, quien dijo que la Fiscalía tiene un caso sólido. “Estamos hablando de delincuencia organizada, delito que va desde 20 a 40 años, y de lavado de dinero”, afirmó.

Edición Impresa