Exclusivo

Instituto de Meteorología manejaría presupuesto de unos $3.4 millones

Instituto de Meteorología manejaría presupuesto de unos $3.4 millones
El instituto surgió luego del mal tiempo en Tierras Altas. Archivo

El nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, el cual estará bajo el paraguas del Ministerio de Ambiente, manejaría un presupuesto de $3.4 millones para el año 2022.

Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, durante la sustentación del presupuesto de la entidad que dirige, y que asciende a $66 millones.

Esta entidad tendrá entre sus responsabilidades vigilar estrictamente la evolución del tiempo atmosférico las 24 horas del día, en todo el territorio nacional.

Se consultó al Ministerio de Ambiente sobre qué diferenciará esta nueva institución del trabajo que llevaba a cabo la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y respondió que la normativa que creó Etesa establecía que la Hidrometeorología se desarrollaría en el marco del sector energético, no obstante, con la creación del Instituto de Meteorología se prestará servicios a todos los sectores socioeconómicos del país.

Durante la sustentación de motivos de la propuesta de ley que creó el instituto, Concepción subrayó que la mayoría de los países han modernizado sus servicios hidrometeorológicos dotándolos de tecnología de primera que les permita detectar y realizar las alertas tempranas sobre las anomalías extremas del tiempo atmosférico.

Según el Ministerio de Ambiente, la nueva entidad —que estará en Albrook— será la encargada de generar avisos para hacer predicciones del tiempo atmosférico, así como suministrar información meteorológica e hidrológica autorizada, confiable y oportuna.

Este instituto surgió luego del mal tiempo en Tierras Altas, en noviembre de 2020, en el que murieron 19 personas. Ahora mismo se busca reglamentar la Ley 491 de enero de 2021 que creó la nueva entidad.


Última Hora

  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más