LEGISLATIVO

Los intentos de la Asamblea Nacional por cambiar su reglamento

Los intentos de la Asamblea Nacional por cambiar su reglamento
Los intentos de la Asamblea Nacional por cambiar su reglamento

En los últimos 15 años, las promesas por reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional (AN) han sido múltiples, pero la voluntad política para concretarlo, poca.

+info

Diputado Juan Diego Vásquez presenta propuesta de cambios al ‘Reglamento Interno’Diputados defienden uso de la planilla 002Diputados podrán contratar personal por $20 mil mensuales

De 2004 a la fecha se han presentado, al menos, 14 anteproyectos de ley que buscan modificar el reglamento adoptado en 1984.

Solo en dos ocasiones se lograron cambios: en 2006 y 2009, cuando los diputados Elías Castillo (PRD) y José Luis Popi Varela (Panameñista), respectivamente, presidían la Asamblea. Ninguno de los dos está hoy en el Legislativo.

El tema regresa a debate después de un quinquenio (2014-2019) en que la Asamblea fue ampliamente cuestionada por la opacidad e irregularidades en el manejo de las planillas de los diputados, los millonarios contratos ocultos y el ausentismo en los debates. El independiente Juan Diego Vásquez, quien ocupa una curul por primera vez, propuso un anteproyecto que, entre otras cosas, establece descuentos de salarios a los diputados que no asistan a las sesiones, y transparentar el voto.

La nueva propuesta

La iniciativa presentada por Juan Diego Vásquez consta de 59 artículos. Plantea, por ejemplo, que las copias de los anteproyectos sean suministradas en formato electrónico, y que la votación sea nominal y electrónica, para que se acredite el voto de cada diputado.



Ya hay quienes pronostican que esta iniciativa no será discutida, debido a que la Asamblea fija su atención en las reformas constitucionales, las ratificaciones del Ejecutivo y la regularización migratoria.

Alicia Fasta, del Foro Ciudadano Por Panamá, aseguró que no “existe voluntad política” de cambiar el reglamento. Mientras que Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, planteó que los diputados harán lo posible para “desviar” la atención y “obstaculizar”, un debate que “es urgente y necesario”.

“Es lo primero que deben debatir, antes de empezar con otras leyes”, opinó Pittí.

Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Credenciales, donde se discutirá la propuesta en primer debate, se limitó a decir que “el documento no ha sido sometido a consideración de esa instancia”.

Los intentos

Uno de los primeros intentos de reformar el reglamento surgió con el arnulfista Jacobo Salas (fallecido en abril pasado), quien presidió la Asamblea en el período 2003-2004. Como la mayoría de los proyectos sobre el tema, su propuesta giraba en torno a la ética parlamentaria y los privilegios de los diputados. Pero solo fue aprobado en primer debate. En septiembre de 2004, hubo tres nuevas propuestas en el mismo sentido, pero ninguna prosperó. Hasta 2006.

Aquel año, tras la presión ciudadana por el escándalo de la comercialización de exoneraciones de impuestos que tenían los diputados para introducir dos automóviles al país, la Asamblea modificó su reglamento. Se eliminaron los pasaportes diplomáticos para los familiares de los diputados, entre otros aspectos.

En 2009, con Popi Varela, hubo otra modificación. El salario de los diputados presidentes se redujo de $10 mil a $7 mil al mes, y se eliminaron comisiones -de 21 a 15-, por ejemplo. En el quinquenio pasado se presentaron ocho iniciativas, dos de ellas por Rubén De León y Yanibel Ábrego, ambos como presidentes de la AN. No avanzaron.

La nueva propuesta

La iniciativa presentada por Juan Diego Vásquez consta de 59 artículos.

Plantea, por ejemplo, que las copias de los anteproyectos sean suministradas en formato electrónico, y que la votación sea nominal y electrónica, para que se acredite el voto de cada diputado.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL