Poco interés por rescatar historia colonial

Poco interés por rescatar historia colonial
En la década de 1940 era un punto de visita obligado para docentes y estudiantes.

Los dos pedazos de muro de calicanto que aún se mantienen en pie en La Mitra de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, continúan deteriorándose ante la indiferencia de las autoridades.

Historiadores calculan que la edificación data de finales del siglo XVIII o de principios del XIX.

Las referencias que se tienen de estas estructuras son las escritas por el historiador chorrerano Rogelio Zúñiga Méndez (q.e.p.d.), quien reseñó que en 1940 la estructura tenía cuatro paredes, estaba rodeada de árboles de guayaba y nance, y le faltaba el techo.

Hacia esa década, según Zúñiga, estos vestigios eran un punto de visita obligado para los docentes y estudiantes de las escuelas del área.

Otra de las referencias que se tienen data de la década de 1960 y corresponden al español José Manuel Reverte, quien estudiaba los sitios históricos de Panamá.

Reverte concluyó que los muros tenían un material parecido al utilizado en las ruinas de Panamá La Vieja, lo cual le hizo afirmar que tal vez se trató de una casa-fortaleza.

Lilia de Guerra, representante del corregimiento de Playa Leona, donde se ubican las ruinas, dijo que desde 2014 esperan la aprobación de una partida de $45 mil para rescatar este sitio.

Parte de los fondos, explicó, sería utilizado para la construcción de una vereda hacia el sitio de las ruinas, además de la cerca perimetral y un mural informativo.

Lamentó que hasta el momento nadie se haya interesado en este proyecto.

Edición Impresa