ACTO PÚBLICO

Trabajos en la vía Transístmica tardarán unos nueve meses más

Trabajos en la vía Transístmica tardarán unos nueve meses más
Trabajos en la vía Transístmica tardarán unos nueve meses más

Los trabajos de rehabilitación de la vía Transístmica, desde plaza Ágora, en el distrito de Panamá, hasta la estación de la línea 1 del Metro de Panamá en San Isidro, distrito de San Miguelito, tardarán unos nueve meses más.

Así lo informó la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al responder un cuestionario enviado por este diario, en el que detalló que la obra tiene un avance general del 45%.

La fecha de entrega de este proyecto era en enero pasado, pero la institución explicó que han confrontado inconvenientes para desarrollar las labores, porque se realizan en un área urbana industrial con altos niveles de tráfico.

Además, aseguró que hay una gran cantidad de interferencias relacionadas con los servicios públicos, que dificultan el avance de la obra, ya que sin su reubicación se complica el avance de las obras de forma continua.

El MOP añadió que no ha pagado indemnizaciones, ya que las labores se desarrollan en gran parte dentro del área de servidumbre pública.

La rehabilitación de la vía Transístmica, valorada en $87.5 millones, es llevada a cabo por la empresa Meco, S.A. La orden de proceder para este proyecto fue otorgada por el MOP el 6 julio de 2017, y desde entonces la empresa tenía 548 días para completar la obra, que se cumplieron el pasado 5 de enero de 2019.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Gustavo Bernal sostuvo que el atraso de la obra obedece a que no se realizaron las adecuaciones necesarias antes de comenzar los trabajos.

Añadió que faltó un poco de visión en el desarrollo del contrato y que, sin duda, han hecho falta inspecciones y seguimientos constantes.

En este contexto, los conductores que transitan a diario por esta vía se enfrentan a un prolongado y pesado tráfico.

Nelys Castillero, residente de Panamá norte, contó que lleva años padeciendo el tranque, primero el ocasionado por la construcción de la línea 1 del Metro y luego por las labores de la zona paga en San Isidro, junto con la ampliación de la vía.

Sostuvo que para llegar a tiempo a su trabajo debe salir de su casa con más de dos horas de anticipación. “Es una situación frustrante, pues a toda hora hay tranque, especialmente en San Isidro”, expresó.

La obra contempla la construcción de tres pasos elevados, la ampliación de la vía a tres carriles hasta donde determinen los estudios y diseño de nuevas vías marginales para reposición, y el ordenamiento de todos los accesos de los comercios, empresas e instalaciones colindantes.

Asimismo, otros elementos que forman parte de la rehabilitación son los pasos peatonales elevados, aceras, algunos estacionamientos laterales, rampas y las zonas verdes, de acuerdo con el proyecto.

Edición Impresa