A partir del 20 de abril, los interesados en aplicarse la vacuna contra la Covid-19 Vaxzevria, de AstraZeneca/Universidad de Oxford, podrán inscribirse en la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa.
Autoridades de salud afirman que las personas, en el rango de edad recomendado, deberán ingresar nuevamente al sitio e inscribirse, ya que este es un nuevo elemento que se incluirá.
Aún no hay fecha para empezar a aplicar esta vacuna en el país.
‘Hay más riesgo de morir por Covid-19 que por la Vaxzevria’
Panamá recibió su primer lote (de 36 mil dosis) de la vacuna Vaxzevria contra la enfermedad Covid-19, desarrollada por la alianza AstraZeneca/Universidad de Oxford.
En total, son unas 200 mil las dosis acordadas con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —del cual es parte Panamá—, a través del cual el Gobierno recibirá vacunas de este fabricante, tras negociaciones de forma multilateral.
La vacuna Vaxzevria llega al país justo en medio de una discusión global sobre los beneficios y riesgos de su utilización, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó que hay un posible vínculo entre la vacuna y casos “muy raros” de coágulos con plaquetas bajas en sangre.
El Ministerio de Salud (Minsa), junto con sus asesores de vacunas, luego de revisar la evidencia científica publicada en la última semana en la Unión Europea, recomienda la vacuna para hombres mayores de 30 años de edad y mujeres mayores de 50 años.
Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos entre la población.
El científico señaló que con el escenario actual de transmisión del virus, específicamente analizando las semanas epidemiológicas 10, 11, 12 y 13 —entre el 8 y el 29 de marzo pasado—, en el país se registraron 2 mil 710 casos de Covid-19 por millón de personas y 51 muertes por millón de habitantes, lo que permite establecer que en el país hay 677 veces más probabilidad de que una persona padezca Covid-19 a que tenga una complicación por la vacuna.
Además, los cálculos permiten establecer que hay 73 veces más probabilidades de fallecer por este coronavirus que por la propia vacuna, manifestó Ortega Barría. (Ver gráfica).

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que la vacuna estará disponible en puntos fijos, como auto rápidos, en todas las provincias, para las personas en el rango de edad establecido que deseen inocularse con este biológico.
El Minsa continuará el plan de vacunación por fases y circuitos con la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, y se ofrecerá simultáneamente en el país la de AstraZeneca/Universidad de Oxford.
La viceministra de Salud, Iveth Berrío, dijo que toda persona que desee anotarse para vacunarse contra la Covid-19 con AstraZeneca podrá hacerlo a partir del 20 de abril, cuando se habilitará una sección en la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa. Detalló que la persona deberá visitar nuevamente la plataforma, ya que este es un nuevo elemento que se incluirá en el proceso de inscripción.
El Minsa aún no ha definido la fecha en que se comenzará la aplicación de la vacuna Vaxzevria, que también requiere dos dosis; la segunda dosis cuatro semanas después de la primera.
El Minsa y sus asesores decidieron que la vacuna sea para mujeres mayores de 50 años, porque la mayoría de los coágulos sanguíneos se reportan en mujeres con menos de esa edad. Por ejemplo, en Estados Unidos, con la vacuna de Johnson & Johnson, que utiliza la misma tecnología que la de AstraZeneca —con base en adenovirus—, de los 6 casos reportados (en 6.8 millones de dosis aplicadas), todos fueron en mujeres menores de 48 años.
Ante esta situación de coágulos de sangre tras la vacunación, cada país estableció sus recomendaciones de uso. En el Reino Unido es para mayores de 30 años, mientras que en Italia, Alemania, Holanda, Filipinas, Portugal y España se utiliza en personas mayores de 60 años. Francia y Canadá la aplican en la población mayor de 55 años; Australia, de más de 50 años, y Bélgica, de 56 años y más.
Decisión acertada
Ivonne Torres Atencio, científica y directora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, sostuvo que las decisiones adoptadas sobre el uso de la vacuna en el país fueron muy positivas.
“Me resultó muy positivo que la hayan puesto a nivel nacional, porque hay personas en ese rango [de edad] realmente urgidas de vacunarse, y que aceptarán la vacuna de AstraZeneca”, dijo.
Recordó que la EMA concluyó que puede haber asociación de la vacuna con los coágulos sanguíneos, pero es muy raro, y el beneficio es mayor que el riesgo para la población.
Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública y miembro del Consejo Consultivo de Salud, consideró como acertadas las recomendaciones realizadas por el Minsa, ya que son consistentes con lo que se está realizando en los países que aplican esta vacuna.
Además, dijo que las decisiones responden a un análisis científico del grupo de expertos en vacunas del país. Hay que promover su uso por parte de la población, afirmó.

Evidencia científica
Los científicos panameños argumentan que hay más de cinco estudios que hablan de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford, así como otros análisis sobre el tema de los coágulos sanguíneos luego de la vacunación. Todos coinciden en que es mayor el beneficio que el riesgo que ofrece la vacuna Vaxzevria.
Los resultados del último estudio fase 3 sobre eficacia y seguridad de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford fue realizado en Estados Unidos, Perú y Chile, en 32 mil 449 personas —el 20% de los participantes era mayor de 65 años y 60% tenía comorbilidades— y fue dado a conocer en marzo pasado.
El estudio arrojó una eficacia de la vacuna de 100% contra la enfermedad grave o crítica y hospitalización; 76% de eficacia para prevenir Covid-19 sintomático, y 85% de eficacia en participantes de 65 años o más.
Además, el Consejo de Monitoreo de Datos de Seguridad Independiente, que supervisó este ensayo, no identificó problemas de seguridad relacionados con la vacuna.
La farmacéutica británico-sueca publicó en diciembre pasado en la revista científica The Lancet los resultados finales de cuatro ensayos clínicos: dos en el Reino Unido, uno en Brasil y otro en Sudáfrica.
Ante toda la situación que surge con la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford, la OMS y la EMA coinciden en que es habitual que los países señalen posibles efectos adversos durante las campañas de vacunación masivas, y recomiendan no suspender el uso del biológico contra la Covid-19.


