El flujo de la inversión extranjera directa (IED) en Panamá disminuyó 25.4% en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo de 2019, según la Contraloría General de la República.
En los primeros seis meses, de los cuales tres la economía estuvo detenida por la pandemia, se registraron $1,429 millones en IED, $486 millones por debajo de los $1,915 millones del primer semestre de 2019.
Pero esta caída fue mayor a nivel global, ya que en la primera mitad del año, la inversión extranjera directa mundial disminuyó 49% en comparación con 2019, según la Conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas. Se prevé que Latinoamérica tendrá una caída del 50% en 2020.
“Panamá, al igual que el resto del mundo, no está aislado de la actual crisis económica causada por la Covid-19. Los cierres de la economía y los pronósticos de recesión mundial son todos factores importantes por los cuales se ve afectada directamente la captación de inversión extranjera directa en Panamá”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa.
Sin embargo, añadió, Panamá históricamente ha sido líder en Centroamérica y ha atraído alrededor de un 50% del total de la inversión extranjera de la región. Pese a la crisis, este año se aprobaron 10 sedes de empresas multinacionales en el país.