La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró que podría tomar represalias en contra Estados Unidos (EU) en su propio territorio.
CNN reportó, citando el canal de Telegram de la Guardia, que estos ataques también irían dirigidos contra Israel y Emiratos Árabes.
Horas antes, Irán lanzó un ataque con decenas de misiles contra una base aérea situada en el oeste de Irak y utilizada por tropas de EU.
Fuentes de seguridad dijeron a AFP que nueve cohetes impactaron en la base aérea de Ain al Asad, situada en el desértico oeste de Irak.
Trump retira amenaza de atacar sitios culturales iraníes
El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, retiró ayer su amenaza de bombardear los tesoros culturales de Irán durante una eventual guerra bilateral.
Ante las fuertes críticas internacionales de que tales ataques serían considerados un crimen de guerra, Trump dijo que estaba “de acuerdo” con el cumplimiento del derecho internacional. Sin embargo, repitió que esa restricción es injusta.
“Piénselo: matan a nuestra gente, hacen explotar a nuestra gente y luego tenemos que ser muy gentiles con sus instituciones culturales. Pero estoy de acuerdo con eso”, dijo. “Saben qué, si esa es la ley, me gusta obedecer la ley”.
Pero emitió una advertencia de que si Irán “hace algo que no debería estar haciendo, sufrirá las consecuencias y con mucha fuerza”.
Irán tiene dos docenas de lugares en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.
Más temprano, el secretario de Defensa de EU, Mark Esper, indicó que mantendrán las tropas en Irak. “Nuestra política no ha cambiado. No abandonaremos Irak”. “No existe una carta firmada, según lo que sé”, agregó, desmintiendo al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, quien aseguró que recibió copias firmadas de una misiva en la que se describen los pasos para una retirada.
Esper expresó también que el Pentágono espera represalias de Irán por la muerte del general iraní Qasem Soleimani.
El primer ministro iraquí confirmó ayer que recibió una carta “firmada”, “traducida” y “muy clara” del mando de EU, en la que se anunciaba una retirada militar de Irak. “No es una hoja que cayó de la fotocopiadora [...]. Ahora, dicen que era un borrador [...], pero habrían podido enviar otra carta aclaratoria”, declaró, después de que el jefe del estado mayor de EU indicase, la víspera, que la misiva en cuestión era un simple “proyecto [de carta] sin firmar” transmitido por “error”.
“Era una carta oficial con el formato de página tradicional”, insistió Abdel Mahdi.
En tanto, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, defendió la legalidad del ataque que mató a Soleimani, así como la de cualquier futura acción militar de su país contra Irán.
“Nunca había visto a esta administración tomar decisiones de esta naturaleza sin una revisión completa y profunda de la base legal”, dijo.
También acusó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, de mentir sobre la naturaleza de la presencia en Irak de Soleimani, jefe de la unidad a cargo de las operaciones externas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní.
“Dijo que Soleimani estaba en Bagdad en una misión diplomática. ¿Quién puede creer eso?”, lanzó Pompeo. “Eso es totalmente falso [...]”.
El presidente iraní Hasan Rohani dijo ayer que “EU debe saber que sus intereses y su seguridad en la región están en peligro y no puede escapar a las consecuencias de este gran crimen” que, “como nunca, reforzó, la unidad del pueblo iraní e iraquí.

