ELECCIONES PRESIDENCIALES

Los iraníes reeligieron a Rohaní

Los iraníes reeligieron a Rohaní
Seguidores de Rohaní salieron a las calles a celebrar el triunfo.

El presidente iraní Hasan Rohaní fue reelegido ayer con el 57% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, una victoria que le permitirá seguir con su política de apertura dentro y fuera del país.

Su principal rival, el conservador Ebrahim Raisi, obtuvo el 38.3% de los votos.

“El presidente saliente Hasan Rohaní fue elegido presidente de la República con 23.5 millones de votos, un 57% de los votos”, anunció el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, en la televisión estatal.

La cadena oficial Irib también indicó que 41.2 millones de iraníes participaron en la elección; es decir, una participación del 73%.

“El mensaje de nuestro pueblo ha sido expresado con claridad. Los iraníes han elegido el camino del compromiso con el mundo, lejos del extremismo”, declaró Rohaní en Irib.

Añadió que “los iraníes quieren vivir en paz y amistad con el resto del mundo, pero no aceptan ninguna amenaza o humillación”.

El resultado de Rohaní es mejor que el de 2013, cuando obtuvo 18.6 millones de votos (50.7%) de entre 36 millones de votantes.

“Me mantendré fiel a mi compromiso con ustedes”, aseguró en un tuit tras los comicios. “El verdadero vencedor de las elecciones es el gran pueblo de Irán”, alegó.

Durante la campaña electoral, el presidente pidió el voto a los iraníes para poder seguir con sus reformas internas y su política de apertura internacional.

Las reacciones tras la victoria no se hicieron esperar. El presidente de Siria, Bashar al Asad, elogió la victoria de su homólogo y prometió continuar cooperando con Teherán, importante socio de Damasco. Asad hizo hincapié en la necesidad de “continuar trabajando y cooperando con la República Islámica de Irán para fortalecer la seguridad y la estabilidad de ambos países, de la región y del mundo”, según un comunicado de la agencia estatal SANA.

Asimismo, el presidente ruso Vladimir Putin felicitó a Rohaní y confirmó“estar dispuesto a seguir adelante con el desarrollo de la colaboración ruso-iraní, tanto en la agenda bilateral como en la internacional”, según un comunicado del Krem- lin.

También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, prometió que la Unión Europea seguirá adelante con el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear. “Los iraníes han participado con pasión en la vida política de su país. Felicito al presidente Rohaní por el mandato claro que ha recibido”, tuiteó.

Mientras, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, más próximo a su rival Ebrahim Raisi, pidió a Rohaní y a su futuro gobierno “tener como prioridad a las personas desfavorecidas, las zonas rurales y pobres, y la lucha contra la corrupción”.

Rohaní, elegido en 2013, pasó la mayor parte de su primer mandato negociando el histórico acuerdo nuclear con seis grandes potencias. A cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que afectan a Irán desde hace cerca de 10 años, Teherán se comprometió en julio de 2015 a limitar su programa nuclear a fines civiles.

Edición Impresa