Israel aboga por una solución diplomática que pueda poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo el vocero de la cancillería israelí, Lior Haiat.
“Si hay una manera en la que Israel pueda formar parte de esta solución diplomática sería increíble, pero esa no es la meta. La meta es terminar el conflicto con una solución diplomática, no que Israel forme parte de esos esfuerzos. Nosotros tomamos una posición cuidadosa para mantener un diálogo abierto tanto por el lado ruso como el ucraniano y también con nuestros aliados en Occidente”, dijo Haiat, y agregó que esta política ofrece a Israel la posibilidad de crear un puente que coadyuve con esa solución diplomática.
Un posición que, dijo, se evidencia en los viajes que hizo a Moscú y Berlín el primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien también conversó con los presidentes de Ucrania y Francia, Volodimir Zelenski y Emmanuel Macron, con el fin de empezar un proceso de diálogo.
Además, el canciller Yair Lapid se reunió el 7 de marzo en Letonia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
“No soy suficientemente diplomático para decir que somos optimistas. Tenemos que seguir monitoreando el conflicto, pero queremos que termine y, si hay una manera de ayudar, ojalá podamos hacerlo”, expresó.
El 20 de marzo, en un mensaje dirigido al parlamento israelí, Zelenski fustigó a Israel por no hacer lo suficiente para que Ucrania se pueda defender de Rusia.
“¿Ustedes pueden explicarnos por qué todavía estamos esperando ayuda [por parte de Israel]? ¿De qué se trata? ¿Indiferencia? ¿Cálculos políticos?”, se preguntó. “Yo les dejaré la respuesta en manos de ustedes (…) Quisiera remarcar que la indiferencia mata (…) Los cálculos pueden ser equivocados (…) Ustedes pueden mediar entre países, pero no entre el bien y el mal”, dijo, según el diario The Times of Israel.
Haiat declaró a La Prensa de Panamá, tras un evento de la Cancillería israelí, en el que participaron periodistas latinoamericanos que cursan el programa “Medios de comunicación para la paz en zonas de conflicto”.
En dicho evento, el director general adjunto para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, Jonathan Peled, resaltó la buena dirección en la que van las relaciones diplomáticas entre ese país y Panamá.
A su juicio, la buena sintonía entre ambos países se evidencia, por ejemplo, en la firma del tratado de libre comercio –cuya implementación fue demorada por la pandemia–. “Tenemos que extender [la buena relación] en temas de innovación, emprendimiento y materia comercial”, dijo.


