Exclusivo

Israel termina construcción de valla en frontera con Gaza

Israel termina construcción de valla en frontera con Gaza
El muro tiene una parte subterránea para impedir que se puedan cavar túneles entre el enclave y el territorio israelí. AFP

Israel anunció ayer que terminó la construcción de la valla que separa su territorio de la Franja de Gaza, un enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás, después de tres años de obras.

La valla, de 65 km y equipada con centenares de cámaras, radares y otros sensores, “constituye un ‘muro de hierro’ [...] entre la organización terrorista [Hamás] y los residentes del sur de Israel”, declaró el ministro de Defensa, Benny Gantz, durante una ceremonia.

El muro “dará a los ciudadanos israelíes una sensación de seguridad”, aseguró Gantz, citado en un comunicado de su oficina.

El muro tiene una parte subterránea para impedir que se puedan cavar túneles entre el enclave y el territorio israelí, y también una parte en el mar “conectada a un sistema de armamento controlado a distancia”, dice el texto.

Israel impone un estricto bloqueo a la Franja de Gaza desde que el movimiento armado Hamás alcanzara el poder, en 2007.

Israel también ha construido una barrera para separar sus tierras de Cisjordania, otro territorio palestino, ocupado desde 1967 por el ejército israelí. Además, levantó un muro de acero en su frontera con Egipto.


LAS MÁS LEÍDAS

  • El procurador investiga las propiedades ligadas a la rectora de Unachi y 12 familiares. Leer más
  • Agroferias del IMA: estos son los puntos de venta para este martes 26 de mayo. Leer más
  • Jubilados sobrevivientes tendrán prioridad en la entrega de los Cepanim. Leer más
  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Coco Carrasquilla sale lesionado entre lágrimas en la final de la Liga MX. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Renfe evaluará diseño del futuro puente sobre el Canal para el tren Panamá-David. Leer más