ITALIA

Los italianos protestan contra el fascismo

Los italianos protestan contra el fascismo
Los italianos protestan contra el fascismo

Los italianos se manifestaron ayer contra el racismo, la reactivación del fascismo, las reformas laborales, las vacunas obligatorias y otros temas candentes de debate, en algunos momentos chocando con la Policía, mientras se agudizaba el antagonismo entre activistas de extrema izquierda y de extrema derecha en una campaña electoral violenta.

Fue el último fin de semana para los mítines políticos previos a las elecciones nacionales del 4 de marzo en Italia y los manifestantes efectuaron al menos una decena de marchas o mítines en varias ciudades italianas.

En Milán, manifestantes de extrema izquierda se enfrentaron con la Policía, que trató de alejarlos de una manifestación de extrema derecha. Policías con equipos antidisturbios usaron porras contra la primera línea de los manifestantes para hacerlos retroceder.

En Roma, una marcha que atrajo al primer ministro Paolo Gentiloni y a otros ministros en su gobierno de centroizquierda deploró el racismo y el renacimiento de la ideología fascista.

Al otro lado de la ciudad, otra marcha protestó contra los cambios laborales del Gobierno que facilitaron el despido de los trabajadores.

El ministro de Justicia, Andrea Orlando, advirtió de que el fascismo “es un peligro en Italia y Europa”. “Y también es peligrosa la subestimación de este fenómeno”, añadió.

En otras partes de la capital italiana, los manifestantes denunciaron la decisión del Gobierno de hacer obligatorias varias vacunas para los escolares, otro tema que encendió el debate de la campaña.

La campaña finaliza oficialmente el 2 de marzo.

Las encuestas de opinión difundidas en los últimos días indican que podría resultar un Parlamento muy dividido, con tres bloques, cada uno sin mayoría absoluta: la centroizquierda, la centroderecha y el populista Movimiento 5 Estrellas.

Edición Impresa