La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió esta semana –mediante un comunicado– de que el medicamento antiparasitario ivermectina no debe ser utilizado para el tratamiento de la enfermedad Covid-19.
Un estudio reciente informó que la ivermectina se utilizó con éxito in vitro para el tratamiento del virus SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente, y dos publicaciones preimpresas sobre estudios clínicos observacionales informaron sobre la aparente utilidad de la ivermectina para tratar pacientes con la Covid-19 que requirieron ventilación mecánica.
Sin embargo, la OPS manifestó que ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente, y que uno de ellos fue retirado posteriormente.
La OPS elaboró una base de datos de la evidencia de posibles terapias para Covid-19, para la cual se realizó una rápida revisión de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de la Covid-19, publicados de enero a mayo de 2020.
“La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a la conclusión sobre sus beneficios y sus daños”, señaló a través del comunicado el organismo de salud.
Este medio pudo conocer que la ivermectina no está dentro de los protocolos de atención de los pacientes con la Covid-19 en el país.
Rosa Buitrago, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, sostuvo que tanto los medicamentos existentes como los nuevos deben someterse a rigurosos estudios para demostrar eficacia y seguridad.
Mientras los compuestos no se sometan a estudios clínicos randomizados, su uso no puede ser autorizado y solo queda la opción de uso compasivo, adujo Buitrago.
Añadió que a medida que se vayan obteniendo los resultados de los estudios que se están llevando a cabo, y con ello se obtenga más información sobre su seguridad, se podrán tomar decisiones que incluyen lo que hemos visto: tener que retirar medicamentos de los estudios. Pero, de esa misma forma llegará el momento en que se haga oficial la obtención del o los tratamientos que tanto se necesitan en este momento, acotó.
La ivermectina se está evaluando actualmente en varios estudios clínicos aleatorizados, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluyó del ensayo clínico llamado “Solidaridad”.

