El director de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Candanedo, explicó que los jardines del Hospital Santo Tomás (HST) son considerados patrimonio histórico, pero debido a su actual deterioro forman parte de los alcances del proyecto para la construcción de la nueva sede del Hospital del Niño, únicamente para su restauración, más no para edificación.
Los planteamientos de Candanedo surgen luego de la protesta, el pasado lunes, de médicos y administrativos, por la tala de los árboles y la construcción de una cerca que bloquea uno de los accesos importantes al Hospital Santo Tomás.
El predio que está adyacente al edificio de consulta externa, denominado jardines del HST, era utilizado por los funcionarios como estacionamiento desde 2019, sin embargo, se llegó a un acuerdo con la empresa constructora del nuevo Hospital del Niño, para darle uso de campamento al terreno, con la condición de devolver los predios convertidos en jardín, con los drenajes correspondientes.
Añadió que el pasado lunes se integró una mesa de trabajo con una comisión técnica legal, que incluye un representante del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Ambiente, del consorcio Acciona Construcción, S.A., y representantes del HST, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre el uso de los jardines mientras duren los trabajos de construcción del Hospital del Niño.
El proyecto fue adjudicado en febrero pasado al consorcio español Acciona Construcción, S. A., y la obra incluye edificar y equipar el hospital, el edificio para estacionamientos y la reestructuración de los jardines. El monto asignado a este nuevo proyecto es de $443 millones.


